domingo, 27 de abril de 2014

La Unesco reconoce la riqueza cultural y educativa de Venezuela


Foto: MPPRE

El canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, sostuvo una reunión con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , Irina Bokova, a quien manifestó su agradecimiento por el apoyo dado por ese organismo multilateral a la diversidad cultural de nuestro país.

En el encuentro, Jaua Milano e Irina Bokova hicieron un repaso de diversas materias y proyectos presentados por el Gobierno venezolano ante los miembros de la Unesco, que ha permitido el reconocimiento internacional de nuestra riqueza cultural y la excelencia educativa.

En este sentido, recordaron la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire”, la de los “Diablos Danzantes de Corpus Christi”, el reconocimiento al proyecto “Canaimita”, la Declaración de Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo y la inclusión de la Biosfera de Delta Amacuro a la Red Mundial de Reservas Biosferas de la Unesco.

La declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” fue realizada el 05 de diciembre de 2013 por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido en Bakú, capital de Azerbaiyán.

La “Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire” es una tradición popular de origen religiosa que se celebra en el estado Miranda.

Otro tema fue de los “Diablos Danzantes Corpus Christi” reconocido como una de las tradiciones más populares en Venezuela y cuya declaración fue realizada por este organismo multilateral el 06 de diciembre de 2012.

Esta manifestación cultural, de origen religioso, es celebrada por los pueblos mirandinos desde hace aproximadamente 400 años.

En cuanto a los temas educativos, hay que destacar el reconocimiento otorgado al proyecto “Canaimita” en la 37° Reunión de la Conferencia General de la Unesco.

En esa oportunidad, el subdirector general de Educación, Quian Tiang, elogió los logros alcanzados por el proyecto “Canaima”, implementado por el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, facilitando una educación de calidad y permitiendo el acceso de los estudiantes de los sectores populares a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Otro tema tratado, fue la Declaración de Venezuela como territorio Libre de Analfabetismo del 28 de octubre de 2005, reconociendo los logros del Gobierno Bolivariano en materia educativa.

En el plano ambiental, el Canciller de Venezuela, Elías Jaua Milano, planteó a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la inclusión la Biosfera del Delta Amacuro en la Red Mundial de Reservas de Biosferas de la Unesco aprobada por la XV Reunión del Comité Consultivo sobre Reserva de Biosfera celebrada en febrero de 2009.

El Programa “El Hombre y la Biosfera-MAB” tiene como finalidad el estudio y la conservación de la diversidad biológica permitiendo la aplicación de los métodos en la gestión de los recursos naturales y fomenta el desarrollo económico.

Prensa MPPRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario