jueves, 21 de enero de 2016

Lara celebra 119 años del Cine Nacional Venezolano

Mostrando 20160121_110856.jpg
Mostrando 20160121_110856.jpg
Mostrando 20160121_105105.jpg

(Barquisimeto 21 de enero de 2016) El cine nacional venezolano celebra 119 años de existencia, desde aquel 28 de enero de 1987 cuando se realizó la primera proyección en el Teatro Baralt de Maracaibo de dos películas que marcaron el inicio del cine venezolano, Un Célebre Especialista Sacando Muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos Bañándose en la Laguna de Maracaibo, ambos filmes dirigidos por Manuel Trujillo Durán.

Por tal motivo, del lunes 25 hasta el 31 de enero, el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura(MPPC) en el estado Lara , a través de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, coordinada por Sonia Jaramillo, conjuntamente con la Red Popular de Cine y Medios Audiovisuales del estado Lara, unificaron esfuerzos para ofrecer un amplio abanico de actividades audiovisuales y formativas para celebrar junto a todos los larenses el aniversario del cine nacional.

Jaramillo acompañada de los representantes de la red, en rueda de prensa anunciaron las actividades concebidas para el disfrute de niños, niñas, adolescentes y adultos que deseen disfrutar del cine nacional, “desde esta plataforma constantemente apoyamos las iniciativas de difusión y promoción del cine orientando nuestras fuerzas para contribuir al desarrollo de la cultura cinematográfica”.

La celebración audiovisual comenzará con el bautizo del Cine Club Nerio Castejón, ubicado en la dirección de cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), calle 8 entre carreras 21 y 22 de Barquisimeto. Esta actividad contará con la proyección de cortos y un concierto.

Fiesta audiovisual

Entre las actividades centrales de esta fiesta regional, para el martes 26 a las 5 de la tarde, en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, se llevará a cabo el foro "Cine y Los espacios en Barquisimeto", tertulia sobre la situación actual del Cine Rialto, sala de Cinemateca Regional y Cineclub Charles Chaplin.

Para el miércoles 27, a las 04 de la tarde en el Museo de Barquisimeto, la plataforma de Cine y Medios Audiovisuales y la Asociación Civil Ver desde el Alma (ASOCIVER) la proyección de la película “El Laberinto de lo Posible”, actividad orientada en promover la participación de las personas con discapacidad visual al disfrute del cine.

Guillermo Chávez, representante de la Asociación Civil Iribarren Films informó que para el jueves 28, día nacional del cine venezolano, las actividades comenzarán a las 10 de la mañana, con una actividad de razón social en la institución Ciudad de los Muchachos en Barquisimeto con la proyección de una muestra de cortometrajes animados y charlas orientadoras sobre el cine animado. Para cerrar esta jornada, a las 7 de la noche, en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), se realizará la Gala del Día Nacional del Cine con la proyección de la película "Carga Sellada", bajo la dirección de Julia Vargas.

Asimismo, Juan Luis Rodríguez, coordinador del cine clubs Charles Chaplin resaltó la importancia del trabajo realizado en conjunto para presentar una nutrida programación de actividades, “dirigidas a la difusión, promoción y formación en el público larense con miras a fomentar el sentido de identidad y pertenencia hacia el cine nacional”.

Por su parte, Libia Rodríguez, destacó la inclusión de las salas de cine comunitaria de Lara en esta programación, “que son espacios que otorgan el acceso a la comunidad para disfrutar de un tipo de cine alternativo, que no se encuentra en las salas de cine comercial y representan un cine de calidad, cultural y nacional”. Para el viernes 29, - informó - la fiesta audiovisual se traslada a diferentes espacios de la región crepuscular, iniciando a las 11 de la mañana en la Misión Simón Rodríguez-Cuara en el municipio Jiménez, con la conferencia Historia del Cine Nacional a cargo de Alfredo Leal. A las 3 de la tarde, en la Sala Comunitaria de El Cercado, proyectarán “Cecilia y las Muchachas”; y el sábado 30, a las 3 de la tarde, en Sala Comunitaria de Buria realizará la proyección del filme Dudamel.

El domingo 31, concluirá esta semana de celebración, en el Cine Club Charles Chaplin, con la proyección del filme “KORA, senderos a la felicidad” junto al cortometraje “No Jile”.

T y F/ Prensa MPPC Lara-Vanessa Arapé
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario