martes, 14 de agosto de 2012

Más 3 millones de personas se han beneficiado con el Simón Bolívar

 Más de tres millones de personas se han beneficiado hasta la fecha de los servicios del satélite venezolano Simón Bolívar, puesto en órbita en 2008, afirmó el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), Mariano Imbert.
Hasta el momento los servicios del satélite han llegado a tres millones 490 mil 669 usuarios, y se ha garantizado su completa operatividad y la de las estaciones terrenas, afirmó el especialista a Prensa Latina.

Actualmente se encuentran conectados al satélite 278 centros rurales de salud, mil 917 instalaciones educativas, 602 infocentros, 131 bases de protección fronteriza, 14 radares de las Fuerzas Armadas y 32 estaciones de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.

También beneficia a 60 estaciones de Petróleos de Venezuela S.A., 131 Mercados de Alimentos, 53 entidades de la Productora y Distribuidora de Alimentos S.A. y 36 poblaciones fronterizas que reciben servicio de televisión directa al hogar.

El satélite Simón Bolívar es el resultado del Programa satelital Venesat-1 ejecutado en el contexto de la cooperación bilateral con China.

Tiene como objetivo facilitar el acceso universal a la información a través de los diferentes medios tecnológicos para la comunicación, y soportar la conectividad a través de Internet, transmisiones de telefonía, televisión y radiodifusión, especialmente para llegar a lugares remotos.

A juicio de Imbert el impacto ha sido significativo desde el punto de vista social, pero también para las investigaciones y el desarrollo tecnológico del país.

"Hemos creado en Venezuela las capacidades para la independencia tecnológica, contamos con los profesionales preparados para empezar a diseñar las plataformas satelitales, y construir nuestros satélites, para investigaciones científicas, observación de la Tierra, planificación urbana y prospecciones mineras y agrícolas", aseveró.

Añadió que como parte del Programa satelital Venesat-1 se han capacitado mil 623 profesionales en materia espacial, entre ellos 30 doctores y 60 operadores satelitales formados en China, mientras otros se han preparado en Brasil, India y Francia.

Imert anunció que próximamente será lanzado desde China el segundo satélite venezolano, el Francisco de Miranda, del cual -dijo- "todas las pruebas que se han hecho han sido satisfactorias, no hay inconvenientes técnicos, ni desde el punto de vista de su verificación de sistemas y equipos electrónicos".

Explicó que el Miranda será la plataforma de apoyo para la gestión y toma de decisiones relacionadas con la conservación, defensa, protección y mejora ambiental.

Tendrá como misión la observación de la Tierra, con equipos ópticos para tomar imágenes de alta resolución y de barrido ancho, para planificación, prospectiva, aplicaciones relacionadas con monitoreo ambiental, seguridad y defensa, vigilancia costera, planificación urbana y agrícola, entre otros beneficios, apuntó.

Todo ello, resaltó, dirigido a lograr la independencia tecnológica de Venezuela e impulsar el desarrollo científico y técnico del país.


Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario