miércoles, 3 de febrero de 2016

Científicos españoles hallan nueva diana para el tratamiento del hígado graso


YVKE Mundial / Correo del Orinoco

La acumulación excesiva de grasa en el hígado es una de las enfermedades más frecuentes en las sociedades occidentales, casi el 30% de la población adulta puede padecerla y actualmente existen pocas alternativas terapéuticas. Científicos españoles han descubierto ahora una nueva diana para poder tratarla.

El hígado graso o esteatosis puede estar causada en ocasiones por la obesidad, la diabetes o la ingesta excesiva de alcohol y sus consecuencias pueden ser graves, ya que puede provocar cirrosis y fallo hepático, favorecer el desarrollo de diabetes e incluso promover el cáncer hepático, informó elCentro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en una nota de prensa.

Actualmente existen pocas alternativas terapéuticas para tratar esta enfermedad, según el CNIC que lidera esta investigación.

En un artículo publicado en la revista EMBO Journal, el equipo dirigido por Guadalupe Sabiodescribe que actuar sobre las proteínas p38 gamma y p38 delta mediante fármacos específicos podría convertirse en un tratamiento adecuado para el hígado graso.

Los hígados de pacientes obesos presentan niveles elevados de estas dos proteínas.

Los investigadores han realizado los experimentos en ratones sin las proteínas p38 gamma y p38 delta en todo el organismo, a los que alimentaron con dietas especiales que producen hígado graso.

Sin embargo, estos animales no desarrollaron la enfermedad, constató a Efe Sabio.

Los investigadores hicieron lo mismo en ratones que carecen de estas dos proteínas pero esta vez encélulas inflamatorias y también observaron que éstos estaban protegidos frente al hígado graso.

“Esto indica que la falta de estas dos proteínas en las células inflamatorias era la responsable de laprotección frente al hígado graso”, agregó la científica del CNIC.

En concreto, los científicos constataron que al eliminar las proteínas de las células inflamatorias, un tipo concreto de estas células, los neutrófilos, no podrían llegar al hígado: la migración de los neutrófilos es necesaria para la aparición del hígado graso.

“Hemos demostrado que las proteínas p38 gamma y delta son necesarias para esta migración y, por tanto, en los animales que carecen de ellas los neutrófilos no pueden llegar al hígado e iniciar el proceso de la enfermedad para provocar hígado graso”.

Para Sabio, “este descubrimiento no solo ayuda a lograr una mejor comprensión de los mecanismos implicados en el desarrollo de la enfermedad, sino que además podría favorecer el desarrollo de tratamientos para la misma y también, algo muy relevante, para prevenirla”.
Share:

Istúriz: Modelo productivo debe preservar y profundizar conquistas sociales del pueblo


Caracas, 03 Feb. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz ratificó este miércoles el compromiso del Gobierno Bolivariano por impulsar el desarrollo de un nuevo modelo productivo que permita preservar los derechos del pueblo frente a la coyuntura económica, originada por una guerra no convencional orquestada por sectores imperiales, y la baja en los precios del petróleo.

"Debemos construir un modelo económico productivo que al mismo tiempo preserve, garantice y profundice los logros y conquistas sociales de nuestro pueblo", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión durante un encuentro con representantes del sector forestal.

Asimismo, indicó que el Estado venezolano, junto con el Poder Popular y el sector privado debe sumar esfuerzos para promover la diversificación industrial, como vía para superar el modelo rentista petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.

Isturiz destacó que a diferencia de la óptica neoliberal, la visión socialista del Estado tiene como prioridad atender las necesidades de las familias venezolanas, a través de la inversión en planes sociales.

"Generalmente cuando un modelo rentista se agota , la alternativas del neoliberalismo es decir que hay que sacrificar todo los logros y todas las conquistas sociales", afirmó.

Potencialidades del sector forestal

Durante el encuentro de este miércoles, el vicepresidente del Área Económica, Luis Salas resaltó las potencialidades del sector forestal para promover el nuevo modelo productivo, sustituir importaciones y generar divisas.

"No solo podemos rermplazar lo que tiene que ver con la dependencia de las divisas generadas por el petróleo, sino también entrar en un proceso de ahorro de divisas. Hay muchas cosas que nosotros importamos y que perfectamente podemos producirlas en Venezuela ", aseguró.

Para crear este nuevo modelo economico productivo, el Gobierno Bolivariano prevé el desarrollo de los motores: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar, Turismo, Forestal, Comunal y Social, Banca y Finanza y Exportaciones y Nuevas Fuente de Divisas.
Share:

En huertos escolares de liceo larense se siembran los valores de la agricultura urbana por Félix Gutiérrez


Barquisimeto, 27 Ene. AVN.- En el liceo Alirio Ugarte Pelayo de Barquisimeto, en el centro-occidental estado Lara, no sólo se observa entrar y salir jóvenes estudiantes de camisas azules y beige de salones de clases, bajar o subir escaleras, descansar o estudiar en los bancos del centro educativo que tiene un enorme patio soleado.

En este instituto educativo, situado en la calle 1 con carrera 1, al final del barrio El Suspire, frente a la urbanización Techos Rojos, hay al menos cuatro espacios que han sido consolidados por experiencias de agricultura urbana, desarrolladas no solo por estudiantes y docentes, también por personal obrero y administrativo de la institución, como parte del programa Huertos Escolares y Todas las Manos a la Siembra, promovido por el Ministerio para la Educación en todo el país. 


En este liceo de 645 estudiantes, 49 docentes, personal administrativo y obrero, se crearon huertos tradicionales para la siembra de tomate y pimentón; también huertos experimentales en cauchos y canteros chinos para la siembra de yuca. De ambas experiencias adquieren las semillas para multiplicar los cultivos.

Igualmente en el instituto educativo crían ovejos para la producción de abono orgánico, también producen abono a base de humus de lombrices californianas, desechos de vegetales y bocashi, material orgánico fermentado.

Así, este liceo es mucho más que 35 aulas para atender a los estudiantes del primer año al quinto año de bachillerato, en cinco secciones por cada año. En este centro educativo se siembra el valor de la educación para el trabajo, para el sustento y desarrollo familiar. En este instituto se siembran con hechos los valores de la agricultura urbana.



Educación para el trabajo liberador

Marcos Crespo, director del instituto educativo, contó que esa experiencia agrícola, pecuaria y de abono orgánico se inició con el nuevo año escolar 2015-2016, en el que se incluyeron materias relacionadas con la agricultura urbana, especialmente en el tercer año de bachillerato, como parte del impulso del sistema curricular bolivariano, que destaca la necesidad de desarrollar la educación para el trabajo productivo y liberador.

"Esto se entiende a partir del estudio teórico y práctico de la agricultura, del cultivo, de la siembra, de intentar dar respuestas a la realidad a partir de las experiencias escolares específicas, para llevarla al hogar y de producir parte de los alimentos que consumimos", detalló Crespo.

El docente José David Palacios, responsable de los proyectos socio-productivos de los programas Huertos escolares y Todas las Manos a la Siembra en el liceo y en las comunidades adyacentes a esta institución educativa, explicó que establecieron una alianza con el Programa Nacional de Formación de Tecnología y Producción Agroalimentaria de la Misión Sucre; también, recibieron apoyo de la empresa socialista Pedro Camejo y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).



"Hicimos un estudio de los suelos y este determinó el tipo de siembra que podíamos hacer. Optamos por empezar por el tomate, el pimentón y la yuca", aseveró Palacios.

El siguiente paso en el proyecto fue la inclusión de los estudiantes del tercer año a través de la materia Fruticultura, que también incluye la siembra hortícola. A través de esa asignatura, crearon patios productivos, sembraron, y en enero cosecharon los primeros 7 kilos de tomate y 3 de pimentón; también, recolectaron semillas de esta primera siembra para la multiplicación del cultivo.

Estos primero kilos de tomate y pimentón fueron ofrecidos a la familias de estudiantes del liceo y ahora debaten cómo hacer la distribución del bien alimenticio en un futuro.



Lo más importante, resaltó Palacios, es que "estamos promoviendo en los estudiantes y sus familias el valor por la siembra y la agricultura urbana". 

Esta enseñanza ha calado en estudiantes como Alejandro Cordero, cursante del tercer año de bachillerato de ese liceo. El joven, de 15 años de edad, ha estado involucrado de forma directa en esta experiencia agrícola y urbana, desde la preparación de la tierra, la siembra y la cosecha. 

"La experiencia me ha parecido maravillosa", aseveró este joven que reside en el sector Indio Manaure de Barquisimeto. 

Una postura similar comparten Rosimar Dudamel y Annabella Cadevilla, también estudiantes del tercer año de bachillerato y quienes consideran gratificante la vivencia con la materia de agricultura urbana. "Hemos aprendido a sembrar y saber cómo se cultiva", aseveró Dudamel. 

Cadevilla agregó que "la experiencia ha sido bastante buena. Ahora sabemos cómo se siembra el tomate, el pimentón y la yuca, cómo se obtiene el abono orgánico y también hemos aprendido de la cría de ovejos".



Hacia la diversificación de actividades

En el Liceo Alirio Ugarte Pelayo también desarrollan otros proyectos de agricultura urbana, como la producción de abono a base de estiércol de ovejos, humus a base de lombriz californiana y de desechos vegetales orgánicos, así como el bocashi, de material orgánico fermentado. 

En la actualidad son criadas 6 ovejas en el liceo, 3 adultas y 3 crías. También, desarrollan un proyecto con la tuna España, un cactus que es un extraordinario nutriente para los ovejos. "Vendrá a resolver la necesidad de alimentar a nuestros animales. A estos suma la hierba", explicó Marcos Crespo.

Dijo que el abono que se desprende del estiércol de los ovejos tienen un alto componente de nitrógeno, capaz de nutrir con mayor fuerza la raíz de los cultivos. 

Igualmente cuenta la institución con un espacio para la siembra experimental de yuca en cauchos y canteros chinos, que se realiza con apoyo del Programa Tecnología de Producción Agroalimentaria, que coordina en la institución el médico veterinario Rafael Dorante. 

También tienen siembras de plátanos y estiman desarrollar en el presente año el cultivo de moringa, maíz y auyama. Así, en este centro formativo, como en otros de la entidad, ha comenzado a verse la agricultura urbana como un elemento de la educación para el trabajo liberador y el sustento familiar.




Félix Gutiérrez AVN 27/01/2016 10:35
Share:

Cada venezolano puede ahorrar agua con pequeñas acciones


aracas , 03 Feb. AVN.- Desde su casa, cada venezolano puede ahorrar agua con pequeñas acciones como no dejar abiertos grifos, lavamanos, regadera y hasta evitar la utilización de la lavadora si no es necesario. Para que dichos hábitos se materialicen es importante crear consciencia sobre la protección del recurso vital, ante el escenario de déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013 y que acentúa la situación de sequía con el fenómeno climatológico El Niño.

Ésta es la reflexión que busca difundir, en la sociedad venezolana, el Colectivo Ecosocialista de Venezuela (Ecoven) a través de su campaña Cuidemos el Agua ¡Tomemos Consciencia!.

Entrevistado vía telefónica por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Herick Rangel integrante de este colectivo, informó que el objetivo es que el tema ambiental forme parte del debate de la sociedad, por lo cual realizan foros, talleres para que en el hogar, instituciones educativas y el trabajo, la población se sensibilice.

Rangel, quien se ha dedicado al tema por más de 10 años, recordó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) un ciudadano promedio requiere 180 litros de agua por día, sin embargo, por ejemplo en Caracas un ciudadano consume más de 400 litros, es decir, poco más del doble.

"La gente sólo se preocupa por el tema del agua cuando no le llega. Es un trabajo de consciencia porque el problema es mundial, global", señaló.

También durante una entrevista con AVN, Carol Chirinos representante del Consejo Comunitario del Agua del municipio San Francisco, estado Zulia, resaltó que la situación está dejando secos los embalses del país, por lo que exhortó a la población a no despilfarrar el agua.

"No es responsabilidad única del Gobierno", apuntó la vocera comunitaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) la sequía "ocurre cuando las precipitaciones son inferiores al promedio histórico registrado en un lugar o región determinada y dependerá de la duración y la superficie que abarque".

En el caso de Venezuela, la falta de precipitaciones ha causado disminución de los embalses, desde donde se surte de agua potable a toda la población. Pero no solamente el país está afectado, Colombia y Bolivia también. El caso colombiano es quizá el más complejo, por lo que el Gobierno decretó alerta roja hace varias semanas. La producción agrícola y ganadera del vecino país ha mermado debido a que no hay comida para los animales por la falta de agua que ha secado los pastos de las fincas.

Cada Gota Cuenta

Cada Gota Cuenta es la campaña que mantiene el Gobierno nacional para sensibilizar a los venezolanos sobre el uso racional del agua. A través de esta campaña, en el sitio web de Hidrocapital se recomienda:

- Tomar baños de corta duración (tres minutos aproximadamente) para ahorrar al menos 27 litros de agua.

- Mantener los grifos cerrados al momento de enjabonarse las manos, cepillarse los dientes o afeitarse, que en conjunto garantizan la conservación de hasta 45 litros al día.

- Colocar cargas completas de ropa en la lavadora y utilizar el programa adecuado de bajo consumo de agua, así como limpiar las casas con escobas y no con mangueras.

- Revisar y reparar cualquier fuga de agua.

-Evitar usar el inodoro para botar basura, papel o colillas.

Datos de interés: En Venezuela 70% de la generación eléctrica proviene de las hidroeléctricas, por lo que el abastecimiento de agua también afecta este servicio.

-10 litros de agua se utilizan para producir apenas una hoja de papel.
Share: