miércoles, 3 de febrero de 2016

Cada venezolano puede ahorrar agua con pequeñas acciones


aracas , 03 Feb. AVN.- Desde su casa, cada venezolano puede ahorrar agua con pequeñas acciones como no dejar abiertos grifos, lavamanos, regadera y hasta evitar la utilización de la lavadora si no es necesario. Para que dichos hábitos se materialicen es importante crear consciencia sobre la protección del recurso vital, ante el escenario de déficit de precipitaciones que se mantiene en el país desde 2013 y que acentúa la situación de sequía con el fenómeno climatológico El Niño.

Ésta es la reflexión que busca difundir, en la sociedad venezolana, el Colectivo Ecosocialista de Venezuela (Ecoven) a través de su campaña Cuidemos el Agua ¡Tomemos Consciencia!.

Entrevistado vía telefónica por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Herick Rangel integrante de este colectivo, informó que el objetivo es que el tema ambiental forme parte del debate de la sociedad, por lo cual realizan foros, talleres para que en el hogar, instituciones educativas y el trabajo, la población se sensibilice.

Rangel, quien se ha dedicado al tema por más de 10 años, recordó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) un ciudadano promedio requiere 180 litros de agua por día, sin embargo, por ejemplo en Caracas un ciudadano consume más de 400 litros, es decir, poco más del doble.

"La gente sólo se preocupa por el tema del agua cuando no le llega. Es un trabajo de consciencia porque el problema es mundial, global", señaló.

También durante una entrevista con AVN, Carol Chirinos representante del Consejo Comunitario del Agua del municipio San Francisco, estado Zulia, resaltó que la situación está dejando secos los embalses del país, por lo que exhortó a la población a no despilfarrar el agua.

"No es responsabilidad única del Gobierno", apuntó la vocera comunitaria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) la sequía "ocurre cuando las precipitaciones son inferiores al promedio histórico registrado en un lugar o región determinada y dependerá de la duración y la superficie que abarque".

En el caso de Venezuela, la falta de precipitaciones ha causado disminución de los embalses, desde donde se surte de agua potable a toda la población. Pero no solamente el país está afectado, Colombia y Bolivia también. El caso colombiano es quizá el más complejo, por lo que el Gobierno decretó alerta roja hace varias semanas. La producción agrícola y ganadera del vecino país ha mermado debido a que no hay comida para los animales por la falta de agua que ha secado los pastos de las fincas.

Cada Gota Cuenta

Cada Gota Cuenta es la campaña que mantiene el Gobierno nacional para sensibilizar a los venezolanos sobre el uso racional del agua. A través de esta campaña, en el sitio web de Hidrocapital se recomienda:

- Tomar baños de corta duración (tres minutos aproximadamente) para ahorrar al menos 27 litros de agua.

- Mantener los grifos cerrados al momento de enjabonarse las manos, cepillarse los dientes o afeitarse, que en conjunto garantizan la conservación de hasta 45 litros al día.

- Colocar cargas completas de ropa en la lavadora y utilizar el programa adecuado de bajo consumo de agua, así como limpiar las casas con escobas y no con mangueras.

- Revisar y reparar cualquier fuga de agua.

-Evitar usar el inodoro para botar basura, papel o colillas.

Datos de interés: En Venezuela 70% de la generación eléctrica proviene de las hidroeléctricas, por lo que el abastecimiento de agua también afecta este servicio.

-10 litros de agua se utilizan para producir apenas una hoja de papel.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario