martes, 14 de agosto de 2012

Basado en hechos de la vida real Documental venezolano busca sensibilizar a la poblacion sobre la sordoceguera La cinta fue dirigida por el realizador audiovisual Samuel Henriquez.

Entre sombras y susurros es el t咜ulo original del primer largometraje documental escrito y dirigido por el realizador venezolano Samuel Henriquez, y en el cual se muestra el antes y el despues de una mujer de 56 años de edad que perdio la audicion  y posteriormente la vista durante su infancia.


El principal causante de la sordoceguera en el mundo es el sindrome de Usher, una rara enfermedad hereditaria causada por la mutacion de varios genes. Miriam Torres, la protagonista del film, fue afectada por ese trastorno congenito cuando apenas tenia  siete años de edad.

La pelicula, de 74 minutos de duracion, conto con el apoyo financiero del Centro Nacional Autonomo de Cinematografia (Cnac).

Recientemente, fue proyectada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas (IVIC) en el marco de un proyecto que busca analizar las causas del suicidio entre adolescentes y adultos jovenes en comunidades rurales de los paramos merideños. De acuerdo con el Dr. Eliezer Arias, lider de la investigacion, las personas con sordoceguera son vulnerables a episodios de depresion y suicidio.
En Pueblo Llano, estado Merida, se han reportado unos 30 casos de personas con s匤drome de Usher, “cifra bastante elevada si la comparamos con la poblacion de la zona. De alli nuestro inter en ayudarlos en su proceso de visibilizacion” dijo Arias.

La tasa de prevalencia del sindrome de Usher mas alta de Latinoamerica (5%) se encuentra en Venezuela, exactamente en la peninsula de Macanao, ubicada en Isla de Margarita del estado Nueva Esparta. En dicha localidad se contabilizaron 76 casos de sordoceguera por cada 100.000 habitantes en el año 2004, segun  lo reseña  la asociacion  civil Sordociegos de Venezuela (Socieven) en su p疊ina web (http://www.socieven.org).

Los recuerdos de Miriam antes de perder la visi por completo son narrados con im疊enes a color, pero su vida despu駸 de ese momento se cuenta en blanco y negro. Pese a las adversidades, plasm・toda su vivencia en un diario 匤timo, el cual sirvi・de argumento central para la cinta.


“Mi participacion  es activa a fin de sensibilizar y motivar a que se tome conciencia de que es la persona con sordoceguera y discapacidad en general y saber que nuestras capacidades son grandes. Gracias a Samuel Henriquez yo empece a ser una persona mas  util en la parte artistica, porque yo no sabia  actuar como una persona triste ya que siempre soy alegre. Soy de edad avanzada pero todavia  tengo deseos de vivir” afirma Miriam.

Ella se comunica a travez  de varios sistemas. Adapto una mquina de escribir para conversaciones urgentes, pero por lo general utiliza el metodo Braille (de escritura y lectura con relieve), el alfabeto dactilologico manual (con los dedos de las manos) y el lenguaje de signos tactil. “Ahora uso el mas lindo, que es el sistema adaptado a tecnologia , que consiste en una computadora con un celular instalado y una linea  Braille, es como el dactilogico pero digital. Tengo seis meses capacitandome y voy muy bien, pero hoy en dia  salen aparatos mas modernos, que son pequeñitos, los puedo cargar pero son muy costosos, esa es una de las necesidades m grandes que tenemos. Espero que les guste la peicula, algunos van a llorar, otros van a reir , pero la idea es sensibilizar”.

vortiz@ivic.gob.ve


Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario