jueves, 16 de agosto de 2012

PNB: Cuerpos de seguridad deben implementar servicio de policía comunal

Todos los cuerpos de policiales del país deben implementar, con carácter obligatorio, el Servicio de Policía Comunal y así cumplir con el segundo vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que se fundamenta en el fortalecimiento de los cuerpos policiales y su acercamiento hacia las comunidades, sostuvo este miércoles el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández.


Durante un seminario en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) en Catia, Caracas, con el objetivo de intercambiar experiencias e información con los directores de los cuerpos de seguridad ciudadana de los estados y municipios priorizados por la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, dijo: ”Queremos que este servicio se convierta en una herramienta fundamental para trabajar con las autoridades nacionales, regionales y municipales en la soluciones de problemas”.

Por eso, añadió, “estamos estimulando a los directores de los cuerpos de policía y hacemos a un llamado a los gobernadores y alcaldes a promover el servicio de policía comunal. Nosotros ponemos a la orden nuestros espacios para que vengan a conocer lo que estamos haciendo en materia de servicio comunal”.

Fernández comentó que el objetivo del seminario es lograr que los directivos de los cuerpos policiales del país reconozcan la importancia que tiene el Servicio de Policía Comunal, como herramienta fundamental para combatir desde la raíz los problemas que aquejan a las comunidades con sus diversas peculiaridades y vivencias.

“La evaluación que tenemos es que hasta ahora, en los cuerpos de policía, no se le ha dado la importancia que tiene este servicio. Algunas policías, por ejemplo, tienen dentro de su estructura sólo dos funcionarios dedicados a la policía comunal”, expresó Fernández.

Además, recalcó que la importancia que tiene la policía comunal es por su carácter de proximidad a las personas y porque permite establecer estrategias preventivas y de promoción de la cultura de paz.

Fernández recordó que con la aplicación del servicio comunal, la PNB ha logrado incidir en la reducción de homicidios con la participación de las comunidades, al suministrar información para las labores de inteligencia.

Sobre las labores de patrullaje, Fernández comentó que el nuevo modelo policial busca que estas labores se hagan con inteligencia, que sean coordinadas con un plan previo que logre hacer más efectiva la prevención y la seguridad.

“Procuramos que se empiecen a diseñar mecanismos de patrullaje inteligente, que el patrullaje no sea una unidad que sale a la calle sin ningún destino, sino que obedezca a un plan previo, en función de resultados de información que proviene del tema criminal”, subrayó.

Con respecto al fortalecimiento de los cuerpos policiales, Fernández recordó que es sumamente importante que todos los funcionarios cuenten con el equipamiento necesario para realizar sus funciones, y para ello el Gobierno Nacional ha suministrado recursos y dotado a los organismos de seguridad en las regiones.

Fernández también enfatizó que la obligatoriedad que le da la Misión A Toda Vida Venezuela a la instalación de la policía de servicio comunal debe ir acompañada por la contraloría de las comunidades, que deben exigir a los directivos de los cuerpos de seguridad locales y estadales que incluyan este servicio en sus urbanismos.

“Las comunidades deben exigir el servicio. El artículo 47 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpos de Policía genera la posibilidad de que los cuerpos de seguridad lo puedan instalar, y ahora más cuando el Servicio de Policía Comunal es de carácter obligatorio, tanto en los municipios priorizados como en todo el país. Por eso, las comunidades deben estimular a los cuerpos de policía, a los gobernadores y alcaldes, para que se le de la importancia que tiene el servicio”, recalcó el director de la PNB.

AVN

Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario