jueves, 18 de octubre de 2012

Primera imágenes del Satélite Miranda




Este miércoles fueron presentadas al país el grupo de las primeras 16 imágenes del territorio nacional registradas por el primer satélite de observación terrena y percepción remota de nuestro país. Fueron capturadas el pasado primero de octubre, a escasos 3 días después de que fuera lanzado desde la hermana República Popular China. Este lote de imágenes es uno de los indicadores de que la puesta en órbita fue exitosa. En este momento se hacen las labores de ajuste y calibración. 

350 imágenes de este tipo podrá capturar el nuevo satélite diariamente, poco más de 127 mil al año, cada una de un costo aproximado de 2 mil dólares. En enero de 2013 estará 100% operativo. Pemritirá diseñar políticas públicas más acertadas: mejorar el resguardo de nuestros espacios fronterizos y evitar el ingreso de grupos irregulares, combatir la minería ilegal, hacer una óptima planificación en materia de vivienda y agricultura, vigilar el comportamiento de vegetación, mares y ríos, mirar en detalle los daños ocasionados por desastres naturales, ver bosques y sedimentos naturales.

El satélite Miranda permitirá crear un banco de imágenes estratégicas. En las difundidas miércoles se observan Puerto Ordaz, los ríos Negro y Orinoco, en el estado Bolívar; el Aeropuerto Internacional de Maiquetia, en Vargas; Maracay, capital del estado Aragua; el embalse Guárico, en esta entidad llanera; San Joaquín, en el estado Carabobo; y San Timoteo, Río Motatán y el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Es la soberanía tecnológica y el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

El Miranda es el segundo satélite que Venezuela coloca en órbita junto a China, pues el primero fue el de telecomunciaciones Simón Bolívar, lanzado en octubre de 2008.

El control definitivo de este dispositivo espacial lo tendrá Venezuela en enero de 2013, cuando el grupo de 54 profesionales formados en China, tomen la telemetría del satélite Miranda, que será monitoreado, desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico, y desde la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, situado en La Carlota, Caracas.














Prensa laiguanatv
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario