viernes, 19 de octubre de 2012

Ministerio de Salud prohibirá uso de Biopolímeros en Venezuela

En los próximos días el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitirá unaResolución ministerial firmada por la titular de la cartera, Eugenia Sader, cuyo objetivo es prohibir la venta de biopolímeros en todas sus formas, ya que no están autorizados para la venta en Venezuela.


La información la dio a conocer el director de la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, Divis Antúnez, durante su participación en el programa “Más Temprano Contigo” que transmite YVKE Mundial, agregando que el biopolímero hecho a base de ácido hialurónico y toxina botulínica no tienen licencia para ser comercializados en el país.


En ese sentido, el funcionario aseveró que más de 5.000 inspecciones ha realizado el Ministerio de Salud a peluquerías y centros estéticos del país, con el propósito de minimizar la venta ilegal de biopolímeros, cuyo producto puede causar la muerte sin previa orientación médica.


Más de 200 establecimientos cerrados por venta de biopolímeros

Del mismo modo, Antúnez afirmó que han sido cerrados más de 200 establecimientos en todo el territorio nacional. “Desde el Ministerio de Salud vemos con mucha preocupación (el uso de biopolímeros), recordemos lo que pasó últimamente con una joven de Los Teques (Miranda), quien se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Victorino Santaella y murió luego de recibir un procedimiento de reconstrucción estética con el producto”.


En virtud de estos hechos, el funcionario recalcó que la cartera de Salud se encuentra realizando mesas técnicas con el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Seniat, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, entre otros, en aras de sumar esfuerzos para reducir la distribución ilegal del producto.

“El hecho de que nosotros enfaticemos que los biopolímeros están prohibidos, estamos reiterando a los dueños de establecimientos que no podrán colocarlos, así como también la medida aplicará para los profesionales de la salud”, exclamó.


La Resolución también aplica para todos aquellos cirujanos plásticos del país que se dedican a la colocación de biopolímeros. “Estoy haciendo esta aclaratoria porque algunos profesionales de esta rama aún creen que por ser cirujanos plásticos pueden colocar el producto y eso no es cierto”.

Igualmente, las clínicas dedicadas al implante de biopolímeros no podrán colocar más la sustancia a pesar de tener registro sanitario autorizado por el Ministerio de Salud. “También estamos evaluando la publicidad porque estará involucrada en laResolución”.


¿De qué están hechos los biopolímeros?

El doctor Jacobus de Waard, médico de biomedicina explicó, que los biopolímeros, es un material hecho a base de plástico, proviene de un nombre genérico como el acetaminofen y puede englobar a todas las células expansivas, son productos plásticos a base de silicón.

Además desmintió que el producto estuviera hecho a base de aceite, de ser cierto “no sería bueno inyectarlo en el cuerpo, se debe tener en cuenta que es un implante hecho a base de silicón”.

Jacubus advirtió que “el 75% de nuestro cuerpo es líquido y sí se inyectará implantes a base de líquido este pudiera migrar a otro lugar del cuerpo”.

El doctor señaló que el problema o infección pudiera sucitarse con productos industriales que tengan contradicciones médicas. En tal sentido, manifestó que elHospital Vargas recibe un importante número de pacientes a los cuales se les detecta problemas de salud a causa de los biopolímeros.

De Waard aseguró que una inyección de 500 mililitros de biopolímeros en los glúteos cuesta alrededor de 4.000 bolívares en el mercado ilegal, mientras que un mililitro en EE.UU. tiene el mismo valor.

“Estos biopolímeros (que colocan en Venezuela) son mil veces más baratos que uno ultrapuro usado en Estados Unidos. Por eso advertimos que la calidad no está certificada”.


Testimonio

La señora Ana María Medeiro quien se inyectó a los 28 años 250 cc debiopolímeros en cada uno de sus glúteos, afirmó que la conexión que sostiene con “Dios” la ha ayudado a superar el problema que presenta, pues ambas sustancias migraron hacia su espalda con el tiempo. “Esto ha sido un trauma para mí, las pelotas son muy visibles y me duelen muchísimo”.

“Luego de inyectarme los biopolímeros por seis meses gocé de buena salud; luego me migró hacia la columna y se me inflamó. Me he injertado grandes cantidades esteroides que tiende a desinflamar la zona afectada, aún cuando estoy consciente de los daños que me puede causar”.

Medeiro, quien ya cuenta con 42 años de edad afirma sentir miedo de que sea diagnosticada con cáncer a futuro. “Debemos estar contentos con nuestro cuerpo, con nuestra figura. Invito a que cuidemos nuestra salud, no aceleremos nuestra propia muerte”, advirtió.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario