martes, 16 de octubre de 2012

Desde temprano seguidores Vinotinto llegan al estadio en Puerto La Cruz


Los seguidores de la selección venezolana de fútbol comenzaron a llegar desde tempranas horas de este martes al estadio José Antonio Anzoátegui, en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde la Vinotinto enfrentará a Ecuador en la décima fecha de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

Pese al intenso sol, la afluencia de personas no se ha detenido, aunque todavía no ha arribado la mayoría de personas.

Alrededor del estadio está desde anoche el armado de decenas de puestos que ofrecen a la venta franelas de Venezuela, banderines, gorras y bebidas frescas.

La Guardia Nacional informó que los trece accesos al estadio serán abiertos en aproximadamente en una hora y que hay alrededor de tres mil efectivos desplegados, entre Guardia Nacional, Policía Nacional e inspectores de tránsito.

Se espera que durante todo el día las principales avenidas de la ciudad se mantengan congestionadas por la cantidad de público que se trasladó de otros estados del país para presenciar el juego.

El partido se iniciará a partir de las 5:30 de la tarde y Venezuela buscará sumar tres valiosos puntos para ascender en la tabla de posiciones.

Venezuela y sus figuras contra Ecuador

El historial de partidos entre Venezuela y Ecuador guarda algunos nombres históricos que merecen ser recordados, cuando faltan horas para el crucial enfrentamiento en Puerto la Cruz. Es cierto que en la tabla de posiciones, el próximo rival de la Vinotinto luce imbatible. Los de Reinaldo Rueda exhiben orgullosos el coliderato de la tabla junto a Colombia. Pero la historia de los venezolanos frente a este enemigo, en condición de local, es favorable.

El 12 de septiembre de 1993, el histórico Juan García, aún activo con Angostura, y el recordado ídolo de Minervén, Luis “Makenko” Morales sellaron en Cachamay el triunfo frente a los ecuatorianos. Era apenas la segunda victoria histórica de la Vinotinto en una eliminatoria mundialista.

Ese día la selección venezolana, dirigida por Ratomir Djukovic, formó de la siguiente manera: José Gómez; Luis Filosa, Leonardo González, Edson Tortolero, Luis Morales; Leopoldo Páez Pumar, Héctor Rivas; Miguel Echenausi, Stalin Rivas; Pedro Felipe Camacho (Edson Rodríguez, m.80) y Juan García (Carlos Contreras, m.63). En el bando nacional hay varios nombres que hoy hacen vida en la dirección técnica nacional.

Páez Pumar, es asistente técnico del Petare, Héctor Rivas lo es en Zamora. Stalin Rivas fue técnico de Mineros, Guaros y Anzoátegui, entre otros; Edson Rodríguez fue estratega de Atlético Venezuela, Leo González funge como segundo en Trujillanos y Tortolero, además de asistir eventualmente a la selección de mayores, ha sido técnico de cuadros como Portuguesa. Aquel día, Raúl Noriega abrió la cuenta para los ecuatorianos (m.1); pero García (m.5) y Morales (m.51) sellaron el primer triunfo vinotinto sobre este rival, dirigido entonces por Dusan Draskovic.

En 1997, la selección que dirigía Eduardo Borrero y Ecuador se fue con un empate a un tanto que no benefició a ninguno de los dos equipos. Iván Hurtado, aún en actividad con Grecia, elenco de segunda división en Ecuador, abrió la cuenta (m.55). Igualó Gaby Miranda (m.75). 

Así formaron ese día: Rafael Dudamel; David McIntosh, Alexander Echenique, José Manuel Rey, Luis Vallenilla; Leonardo González, Robert Rodallegas; Gerson Díaz (Rafael Castellin 55’), Gabriel Urdaneta (Elvis Martínez, m.89), Ruberth Morán (Gabriel Miranda, m.55) y Giovanni Savarese.
Otros nombres que hoy en día siguen sonando en el fútbol nacional. Dudamel es el actual seleccionador Sub 17; Morán es asistente técnico en Estudiantes de Mérida; Savarese es analista de fútbol en ESPN. Lo impresionante es que, 15 años después, Rey (CD Lara), Vallenilla (Mineros), Martínez (Estudiantes), Castellín (CD Lara) y Urdaneta (Köniz/SUI) siguen en actividad y mostrando buenas condiciones. El 14 de octubre de 2004, Venezuela se encontraba inserta en una batalla de épicas proporciones en Pueblo Nuevo.

La Vinotinto necesitaba sumar después de haber sacado un punto de los últimos 9 disputados. Y el triunfo 3-1 de la tropa de Richard Páez sobre la escuadra ecuatoriana, dirigida por Luis Fernando Suárez y eventualmente mundialista, sirvió para mantener viva la eliminatoria. Los goles venezolanos fueron obra de Gaby Urdaneta (m.20) y de Ruberth Morán (m. 72 y 80). Marlon Ayoví (m.40) había descontado para los rivales.

Ese día, la Vinotinto formó de la siguiente manera: Rafael Dudamel; Luis Vallenilla (Héctor González, m.68), José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Jorge Rojas; Luis Vera, Lepoldo Jiménez (Ricardo David Páez, m.65); Gabriel Urdaneta, Juan Arango; Ruberth Morán y Alexander Rondón (Juan García, m.61). Esta generación, aún sigue jugando en buena parte de las canchas venezolanas. A los anteriormente citados, se suman González en Llaneros; Rojas y Páez en Mineros; Jiménez en Carabobo; Vera en Angostura y Rondón en Aragua.

El último triunfo venezolano en eliminatorias sobre Ecuador, data del 15 de octubre de 2008. “Si perdíamos, teníamos que irnos”, dijo entonces César Farías. Venezuela acumulaba 4 fechas sin ganar y se jugaban la vida en el José Antonio Anzoátegui, precisamente el mismo fortín en el que jugarán este martes.

Ecuador era dirigida por Sixto Vizuete y llegaba con la moral por las nubes. La Vinotinto presentó muchos cambios respecto a los esquemas mostrados anteriormente. 

Ese día, la Vinotinto formó así: Renny Vega; Roberto Rosales, José Manuel Rey, Gabriel Cichero, Juan Fuenmayor; Franklin Lucena, Tomás Rincón; César González (Jorge Rojas, m. 72), Juan Arango; Giancarlo Maldonado (Daniel Arismendi, m.72) y Alejandro Moreno (Pedro Boada, m.78). Venezuela comenzó perdiendo con un tanto de Isaac Mina (m.11); pero festejó a lo grande la remontada, con los goles de Maldonado (m.47), Moreno (m.56) y Arango (m.67). 

Ese triunfo representó un alza en la selección, que batalló por el cupo hasta la última fecha. 

Buena parte de esa generación se encuentra en esta convocatoria. Rosales, Cichero, Lucena y Arango están en este llamado. Vega no está por lesión y González, por acumulación de tarjetas. 


Fuenmayor está en el Anzoátegui, Arismendi en el Antofagasta chileno y Boada en el Monagas.

 La historia es impredecible, y ha cambiado mucho desde aquel primer triunfo en eliminatorias de 1993. Pero si se mantuviese la tendencia positiva, Venezuela podría ilusionarse mucho con su estreno en una Copa del Mundo.

Prensa YVKE
Share:
Ubicacion: Puerto La Cruz, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario