martes, 16 de octubre de 2012

16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación

Como cada año desde 1981, el 16 de Octubre sirve de motivo para llamar a la concientización y a la solidaridad de los países para combatir el hambre y la desnutrición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en laresolución 35/70 del 5 de diciembre de 1980,insta a los gobiernos y a las organizaciones nacionales, regionales e internacionales a que contribuyan en la mayor medida posible a la celebrazión efectiva del Día Mundial de la Alimentación.

Esta celebración tiene como objetivo, grantizar elderecho a la alimentación y a la diversidad alimentaria que le corresponde a todos los seres humanos, a través de campañas de actualización técniza y educativa para los agricultores que permitan mantener la biodiversidad de la agricultura, ya que recae sobre sus hombros la responsabilidad de resguardarla.

En un informe publicado por esta organización en el 2009, sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación, conlleva a concluir que dado el crecimiento tanto económico como poblacional, la demanda de la carne, huevos y leche ha presentado un fuerte incremento en las economías emergentes. Aunque se trate de una ventaja, se puede considerar tambien como una desventaja pues la poca capacidad de los gobiernos en mantener este ritmo de crecimiento es un obstáculo que evita que las expectativas de la población sean completamente satisfechas, además de prestar poca atención a la protección del medio ambiente y sus recursos naturales.

En dicho informe se establece que mediante las políticas adecuadas los gobiernos pueden encontrar el camino para acabar con la pobreza, esto si se presta el apoyo necesario a los pequeños productores, y la identificación de los medios de subsistencias alternativos para algunos. Asi mismo, estas políticas se deben direccionar a la mejora de la productividad y al acceso a los mercados a estos pequeños productores.

Igualmente, se resalta la necesidad de políticas que impulsen avances tecnológicos que ayuden a prevenir el efecto invernadero. Sin embargo, las soluciones para alcanzar los principales objetivos sociales (medios de subsistencia, seguridad alimentaria, sostenibilidad del medio ambiente y mejora de la salud humana) son un poco más estructurales a las acá presentadas.




Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario