Cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, representantes de éste organismo institucional con apoyo de la Alcaldía de Palavecino, Sindicatura Municipal y la Universidad Yacambú, realizaron con éxito el IV Seminario Local “Municipalización de la Justicia” en el estado Lara, evento que tuvo como finalidad la generación de un espacio de reflexión y análisis para la ecuanimidad social.
La actividad se realizó en el salón Libertador de la Universidad Yacambú y tuvo como ponentes a la Fiscal Auxiliar de la “Fiscalía Superior” del Ministerio Público en el estado Lara, María Elena Silva, el Fiscal Tercero Municipal Vladimir Gutiérrez, la Fiscal Auxiliar Vigésima Tercera con Competencia en Delitos Ambientales Yumar Ramos, Cecilia Montilla vocera de la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (ANROS) y la Síndico Procuradora Municipal de Palavecino, Maribel Linarez.
En la jornada debatieron sobre la Prevención Integral y Convivencia Solidaria como pilar fundamental para la municipalización de la justicia y a su vez referente a la aplicación de la suspensión condicional del proceso de vías a la consolidación de la justicia comunal restaurativa, las cuales colocan como protagonistas principales al poder popular organizado.
María Elena Silva, Fiscal Auxiliar aseguró que la idea de este tipo de conferencias es entrelazar un contacto entre el Ministerio Público, Alcaldías y Gobernaciones con las comunidades “de manera tal de poder llegar a esos conflictos sociales para articularlos y resolverlos de manera efectiva” acotó.
“Procuramos un acercamiento en las zonas más vulnerables donde actualmente no existe presencia institucional permanente facilitando los servicios que presta el Ministerio Público”, así lo sostuvo Silva, donde además destacó que en los mismos se brindan asesorías legales, tramitan denuncias y orientación necesaria a la colectividad.
Por su parte Vladimir Gutiérrez, Fiscal Tercero Municipal, señaló que la creación de las fiscalías municipales, forman parte de la modernización de las instituciones, en el marco de un sistema que fortalece y garantiza el respeto a los deberes y derechos de los ciudadanos.
“Generamos seguridad jurídica a fin de consolidar e impulsar el desarrollo del país, logrando la aplicación óptima de la justicia, prevención del delito y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, recalcó Gutiérrez.
Es importante destacar que en el estado Lara ya se inauguraron 3 fiscalías municipales, las cuales buscan fortalecer y consolidar los vínculos entre la Institución garante de la legalidad y el Poder Popular, en el marco de la visión de Estado que la República Bolivariana de Venezuela genera en todo el país.
(Prensa / Palavecino)
0 Comentarios:
Publicar un comentario