miércoles, 24 de octubre de 2012

La Unefa busca disminuir las barreras comunicativas

Madrugar forma parte de la rutina de Yehizi Pérez, quien tiene discapacidad auditiva y vive en el sector Las Adjuntas. A las 5:30 de la mañana desayuna, pues debe cruzar gran parte de la ciudad para llegar a las 7:30 a.m. a la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), ubicada en el sector Chuao de Caracas, donde estudia segundo semestre de Turismo.

Con ayuda de una intérprete relató que en su salón hay otros estudiantes con discapacidad auditiva "quienes nos apoyamos mutuamente; Al resto del equipo de oyentes le gusta intentar aprender señas y muestran mucho interés por comunicarse".

Para esta joven, su vida está llena de sueños y uno de sus objetivos más próximos es obtener su título universitario, un buen trabajo y ayudar a su familia, "así como me cuidaron, quiero cuidar a otros. Es importante no establecer diferencias, ni limitantes".

El núcleo de Caracas de la Unefa tiene seis intérpretes en lenguaje de señas, que ofrecen sus servicios de forma gratuita. Los intérpretes no sólo traducen las clases, sino también que acompañan a los estudiantes cuando es necesario.

"Somos el puente de comunicación con el profesor. El acompañamiento también puede ser fuera del aula si así lo requiere el estudiante", explicó Gueily Figueroa, docente en Educación Especial, mención Deficiencias Auditivas, quien trabaja en la Unefa desde hace dos años, aunque ha ejercido esta tarea durante seis años.

Destacó que lo más cuidadoso es que la información retransmitida sea precisa y lo más exacta, "es como volver a estudiar, es volver a dar la clase, por lo que la parte pedagógica es una herramienta muy útil para nosotros".

Previamente los intérpretes asesoran al profesor en cuanto al uso de los métodos más adecudados de evaluación y para impartir las clases se les sugiere que prioricen el aspecto visual con el apoyo del pizarrón y eviten dictados.

"Lo más bonito de mi trabajo es ser acompañante del logro de las metas de los estudiantes para llegar a una inclusión, aceptación y valoración de todos".

La Unefa no descarta dictar cursos de lenguaje de señas para profesores y estudiantes de manera de disminuir aún más las barreras comunicativas.

En aprendizaje accesible

La Unidad Nacional de Inclusión a la Diversidad de la Unefa (Unidive) busca generar un proceso accesible para favorocer a los estudiantes que presenten una condición o una necesidad distinta, bien sea cultural o físicamente.

La coordinadora nacional de la Unidive, Johana Aponte, señaló que las carreras más demandadas entre estudiantes con diversidad funcional son Turismo, Análisis y Diseño de Sistemas e Ingeniería en Sistemas, Contaduría, Administración y Gestión Municipal.

"Nosotros los vamos asesorando según sus compentencias naturales y luego le damos nuestras recomendaciones".

Explicó que trabajan también con personas con distintos tipos de discapacidades.

"La idea es preparar al personal para que cambie su perspectiva sobre la diversidad cultural y cómo influye ésta en el aula, para lo cual promovemos conversatorios y coloquios".

En 2005 comenzaron con el proyecto del Libro Hablado, que consistió en digitalizar toda la bibliografía de la biblioteca de la Unefa para las personas con discapacidad visual. Luego se inauguró el Centro de Apoyo para Personas con Discapacidad (Capdis) y a partir de 2010 la Unidive.

De acuerdo con la data 2011-2012, la Unefa tiene una población de 140 estudiantes con discapacidad en el ámbito nacional y en la planta laboral cuentan con 50 personas que trabajan en distintos núcleos del país. En el núcleo Caracas se están estrenando esta semana a 16 personas con diversidad funcional.

La Unefa ha adecuado algunas áreas con rampas, baños especiales, ampliación de puertas y aunque falta mucho por hacer, la institución tienen esto como prioridad. De hecho las nuevas sedes que se están creando se ejecutan bajo asesorías en materia de discapacidad, señaló Aponte.

Los estudiantes cuentan con apoyo tecnólogico a través de la sala de tipología, con tecnologías avanzandas adaptadas a personas con condiciones especiales.

Herramientas tecnológicas en funcionamiento

Carlos Rivero, con discapacidad visual, es facilitador del taller para el uso de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la sala, entre las cuales mencionó un dispositivo para escanear textos y transformarlos a formato audio, para personas con baja visión o de la tercera edad. También cuentan con un programa que magnifica o simplica un documento 10 veces en su tamaño original; el lector de pantalla IOS, para que todo lo que aparezca en el monitor se informe por los altavoces.

Asimismo, el path mail, una agenda electrónica que se conecta al CPU y transforma la información del monitor en tele escritura braille y al mismo tiempo lo reproduce en audio para que personas con discapacidad múltiple puedan navegar por Internet.

Añadió a la lista el Victor reader, un lector de libros para personas con discapacidad visual que realiza las funciones de remarcar textos, retrazar o adelantar páginas, así como la impresora que transforma el texto en formato de escritura braille.

Este ciudadano adquirió la discapacidad visual hace ocho años, deicidió levantarse y pensar cómo comenzar un nuevo estilo de vida, "me enseñaron desde ensartar una aguja, hasta cruzar carreteras, lavar, cocinar, fregar, planchar", manifestó y agregó que lo más gratificante de su trabajo es cuando termina sus talleres y comparte con sus alumnos lágrimas de felicidad porque entienden que las personas con discapacidad no están aisladas, ni solas, en la sociedad.

Prensa AVN

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Ubicacion: Cedeño, Venezuela

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