martes, 23 de octubre de 2012

Unes lleva proceso de profesionalización policial a todo el país


La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) lleva a cabo desde hace cuatro meses el Programa Especial de Masificación de la Profesionalización Policial, un proceso que busca atender a los casi 90.000 funcionarios del país, entre policías municipales, regionales y nacional.

El director del despacho del vicerrectorado de Desarrollo Académico de la Unes, Daniel Moronta, informó que la Unes ha logrado tener ambientes de formación en todos los estados del país, gracias a la cooperación de otros entes como el Ministerio de Educación, que ha cedido espacios para la formación de la Unes, además de organismos policiales en las regiones, que han dispuesto sus espacios para tal fin.

Moronta detalló que la Unes está formando en la actualidad a unos 28.000 oficiales. De ellos, 21.000 están en el proceso de formación continua y reentrenamiento, y otros 7.000 reciben formación en el Técnico Superior Universitario y la Licenciatura.

Explicó que estos oficiales de policía que se encuentran en formación forman parte de los que tienen más de 14 años de servicio, algunos de los cuales tienen títulos de bachiller y que en el proceso de homologación policial quedaron por debajo de sus rangos anteriores.

Por tal razón, el Programa le permite a estos funcionarios sacar su licenciatura o TSU en un tiempo especial, para así obtener un mejor rango policial.

Moronta precisó que estos oficiales pueden obtener el TSU en nueve meses y la licenciatura en dos años, debido a que se toma en cuenta su experiencia en la función policial.

Para 2013, la Unes espera graduar al primer contingente de oficiales con el grado de TSU.

Además, la Universidad está por iniciar el proceso de expansión de sus carreras en otros siete estados del país, además de los nueve que ya atiende, con el Programa Nacional de Formación (PNF) Policial, el PNF de Investigación Penal y el PNF Penitenciario.

Los PNF son carreras que tiene una duración de cuatro años. La Unes desde su creación tiene como objetivo abrir cinco PNF. Los otros dos programas serían el de Formación Bomberil y el de Protección Civil y Administración de Desastres.

Moronta comentó que la institución espera que abrir, a partir del 19 de noviembre venidero, una nueva cohorte para la formación de oficiales tanto en TSU como en licenciatura.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario