lunes, 22 de octubre de 2012

JVR: Tanto Chávez como el chavismo se mantienen como fuerza determinante en el país

 El periodista José Vicente Rangel aseguró este domingo que al asumir el resultado electoral del pasado 7 de octubre “sin caer en innecesarias especulaciones”, se evidencia que, tanto el presidente Hugo Chávez como el chavismo “se mantienen como fuerza determinante en el país”.

Durante su programa “José Vicente Hoy”, que transmite el canal privado Televen, Rangel comentó que el líder bolivariano, los partidos aliados y sus seguidores, mantienen “un profundo calado en las masas y capacidad de sortear con éxito circunstancias complejas sin que estas hagan mella en su accionar electoral”.

Esta hipótesis, de acuerdo con el comunicador, la confirma “el hecho de que después de 14 años de dura gestión de gobierno, enfrentando despiadadas arremetidas de los adversarios internos y externos, el apoyo popular no decrezca”.

Indicó que tras hacer frente, el pasado 7 de octubre, a un conjunto de factores tan heterogéneos y con indudable poder, así como vencer con una insólita ventaja de 12 puntos, “para algunos quizás sea un milagro, pero para los analistas serios es producto del éxito de una política, de una oferta programática clara, y de un liderazgo que conserva intacto su arrastre y esencias populares”.

Por otra parte, contrastó que en el sector opositor, “avanzar por la senda del civismo, colocar de nuevo la fe en el voto popular y tomar distancia de los irracionales, constituía algo así como una proeza”, sin embargo, consideró que la lectura del proceso electoral que acaba de terminar también revela que “en el seno de esa oposición cuestionada parece haberse impuesto la sensatez, el sentido común y la disposición a incorporarse al proceso democrático”.

Expresó que este sector político acobija a “muchos de los que hace una década despreciaron la vía electoral, se engolosinaron con los atajos que condujeron a aventuras tipo 11 de abril, golpe petrolero, plaza Altamira y guarimbas, así como la abstención”, por lo que para gran parte de las venezolanas y los venezolanos esta era una “oposición sospechosa y poco confiable”.

En opinión del periodista, el respaldo que logró la derecha en las urnas, con un poco más de 6 millones de votos, “constituye un reconocimiento a la línea correcta que adoptaron sus dirigentes y representa la retribución democrática del esfuerzo de aquellos que lograron sacar la cabeza del hueco en que la hundió la política electorera que practicaron 10 años atrás”.

Según Rangel, la fuerza de Chávez y el chavismo, por un lado, y la rectificación de la oposición que se expresa en la votación que obtuvo, por el otro, “permite que se abra paso a un clima de rectificación basado en el diálogo, a partir del reconocimiento inmediato de (Henrique) Capriles a la victoria de (Hugo) Chávez y de este al retribuirlo en el mismo terreno”.

No obstante, queda pendiente el peso que podría tener sobre la búsqueda de la reconciliación política, sin abandono de programas, posiciones y críticas, la actitud de ciertos sectores opositores que han reaccionado ante el resultado electoral del 7-O en la misma tónica del pasado, concluyó el especialista.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario