lunes, 22 de octubre de 2012

Ministro Villegas: Estamos llamados a una construcción colectiva de la comunicación


Todos los sectores de la comunicación pública, alternativa, comunitaria y el poder popular, están llamados a participar en la tarea de construir desde el colectivo un sistema de comunicación más eficiente para el país, exhortó este lunes el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

"Estamos todos convocados a una construcción colectiva", resaltó Villegas,"esto es un proceso en gerundio, que está en desarrollo y lo importante es que la tarea se cumpla", expresó.

Consideró que el Sistema nacional de medios públicos tiene la tarea de impulsar una comunicación eficiente en Venezuela y se comprometió a asumir dicha responsabilidad junto al pueblo, los medios comunitarios y alternativos.

"El sistema nacional de medios públicos no son un fin, sino que son los medios para algo; y ese algo es que la comunicación sea una realidad para Venezuela", señaló.

En su rol de conductor saliente del programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Villegas también exhortó a que desde el Estado se consolide esta instancia para construir una comunicación transparente con todo el país, en la que destaque la obra de gobierno "que muchas veces queda invisibilizada por aquellos que no quieren que se vea".

"Que no miremos (sólo) a los convencidos, sino que vayamos más allá. Hay muchos que no vamos a convencer, pero tienen el derecho también a estar informados acerca de lo que hace el Gobierno de su país", señaló 

Sostuvo que la primera medida será la revisión del sistema de comunicación actual, hacer un balance en función de su optimización y ampliar la cobertura mediática.

También indicó que trabajará para reforzar la capacidad de producción de los medios para que el sistema comunicacional no dependa únicamente de transmisiones en vivo.

Asimismo, planteó potenciar la acción y participación popular en el sistema comunicacional.

Desoficializar la fuente

El titular de la Comunicación destacó la necesidad darle prioridad a la vocería del pueblo, las comunidades y el poder popular organizado al momento de comunicar experiencias vividas, más allá de la formal vocería de las fuentes oficiales.

"Hay que llenar de pueblo nuestras pantallas, nuestros medios, nuestras primeras páginas. El pueblo tiene muchas cosas que decir sobre todo dentro del proceso que él mismo está protagonizando", recalcó.

Consideró que es necesario ampliar la cobertura de las vivencias narradas desde la propia experiencia del pueblo. "Hay una cantidad de historias humanas, vivencias, dificultades", las cuales deben ser comunicadas.

"No se trata sólo de difundir lo que se hace en revolución, sino comunicar con el pueblo lo que el pueblo está haciendo en el marco de esta revolución bolivariana", puntualizó Villegas.

Sin bajar la guardia con medios privados

Villegas fue contundente al aclarar que el Estado está en la obligación de estudiar la naturaleza del entorno comunicacional del país, "sin bajar la guardia frente a la andanada de tergiversaciones, medias verdades, que abundan y que no han de cesar".

Consideró que aún ante esa diversidad comunicacional y el ejercicio de la libertad de expresión que reina en Venezuela, el pueblo y la revolución "tienen derecho a defenderse" y la trinchera para hacerlo es a través de los medios públicos, comunitarios y alternativos.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario