domingo, 21 de octubre de 2012

Ledezma arremete contra confiabilidad del CNE



Caracas, 21 Oct. AVN.- El coordinador nacional de la campaña de la derecha, Antonio Ledezma, aseguró que el uso de las máquinas automatizadas de pre chequeo en los centros de votación es motivo de desconfianza en el sistema electoral venezolano.

Según una entrevista al diario El Nacional, publicada este domingo, Ledezma propone "la eliminación" de esa estación en las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre como "opción inicial".

No es la primera vez que voceros de la derecha intentan desprestigiar el sistema electoral venezolano, que es considerado por expertos en la materia como el expresidente norteamericano Jimmy Carter, como uno de los mejores del mundo debido a su transparencia, confiabilidad, rapidez y posibilidad de auditoría.

Ledezma, quien fue electo Alcalde Metropolitano bajo ese mismo sistema electoral, insiste ahora en desconocer la posición asumida por el ex candidato presidencial de derecha, Henrique Capriles, quien elogió la transparencia y alta eficiencia de los comicios.

"Tenemos que exigir una información de cuál fue el resultado que transmitieron las máquinas al centro de totalización del CNE", respondió ante la interrogante de si pedirá algún cambio al máximo organismo comicial.

Pese a que antes de los comicios presidenciales la oposición hizo una ferviente campaña para reconocer la confiabilidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el secreto del voto, luego de la contundente victoria del socialista Hugo Chávez con más de 11 puntos de ventaja, voceros de la derecha cambiaron el discurso para afirmar que "el gobierno se apoyó en herramientas como la captahuella y la máquina de prechequeo para intimidar al ciudadano".

Ledezma, incluso contraviniendo a los sectores mayoritarios de la oposición que reconocieron su derrota, declaró a El Nacional que el triunfo de Chávez era una "victoria sospechosa".

"A la gente no le cuadran los números", acotó.

Cinco auditorías técnicas
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó recientemente que se cumplirán cinco auditorías técnicas a las máquinas electorales, antes del domingo 16 de diciembre.

De acuerdo a lo planificado, la revisión de datos electorales de máquinas de votación se realizará el 8 de noviembre, mientras que la revisión a la infraestructura electoral se hará el día siguiente.

En este orden, la auditoría al Sistema de Autenticación Integrado (SAI) tiene fecha para el 12 de noviembre y la del predespacho será el nueve de diciembre.

La verificación ciudadana se realiza el mismo día de la elección y la posterior, entre el 27 y 28 de diciembre.

Aún cuando todas estas auditorías se efectuaron semanas atrás de cara a las presidenciales, deben repetirse porque la venidera elección significa otro proceso con diferentes características y mayor número de cargos a elegir. Es decir, un total de 260.


AVN 21/10/2012 11:31
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario