domingo, 28 de octubre de 2012

Venezuela envía 646 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba y Haití


"Este gesto es muestra de nuestro compromiso con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños”, expresó el ministro Néstor Reverol


Como una expresión de solidaridad ante los pueblos de Haití y Cuba, fuertemente afectados por el paso del huracán Sandy, en las próximas horas zarpará del puerto de La Guaira la embarcación "Guajira", T-63, de la Armada Bolivariana, con 646 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 530 son alimentos no perecederos y agua potable y 116 toneladas son maquinaria pesada enviada para contribuir con la remoción de escombros.
En una rueda de prensa ofrecida este sábado en el muelle de Guardacostas, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, expresó de parte del presidente de la República, Hugo Chávez, la solidaridad del pueblo venezolano hacia ambas naciones hermanas.
"Este gesto es muestra de nuestro compromiso con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños y, en este caso, con Cuba y Haití, a quienes le enviamos esta ayuda humanitaria que va a permitir contribuir a que cubran, de alguna forma u otra, sus necesidades", expresó al reiterarle el aprecio y el apoyo incondicional del Gobierno revolucionario.
Reverol detalló que los hermanos cubanos recibirán 255 toneladas de alimentos y 15 de agua potable, mientras que a Haití le tocarán 240 toneladas de víveres y similar carga de agua. En cuanto a la maquinaria pesada, a cada nación fueron enviados dos payloaders.
Asimismo, anunció además que también se enviará otro cargamento de ayuda humanitaria por vía aérea.
"Para el lunes estaremos enviando un avión de la Aviación Militar Bolivariana para la República de Haití con 16 toneladas de productos que se requieren con mayor urgencia, y el día martes estaremos enviando una ayuda humanitaria (similar) para la República de Cuba", dijo.
Rogelio Polanco, embajador de Cuba, expresó que es un "altísimo honor" recibir esta ayuda humanitaria por parte de Venezuela, la cual va a beneficiar las zonas más afectadas por el paso del huracán como son Santiago de Cuba y Holguín.
"Sandy ha impactado de manera tremenda a nuestro país y causó afectaciones severas fundamentalmente en las miles de viviendas que resultaron tumbadas parcial y totalmente, además de daños importantes en los cultivos, la electricidad, las comunicaciones y las vías de acceso sobre todo de las vías orientales", precisó.
"Por eso aprovecho esta oportunidad, en momentos en que miles de ciudadanos cubanos se aprestan para el proceso de recuperación de estas afectaciones y se levantan frente a la adversidad para seguir adelante en la batalla cotidiana que impuso los embates de la naturaleza, para agradecer profundamente este gesto solidario, que nuestro pueblo aprecia en su más alta dimensión", expresó.
Asimismo, Leisy Davies, embajador de Haití, expresó que su nación "sale de uno y entra en otro (problema) y siempre ha encontrado que el pueblo venezolano ha estado pendiente del pueblo haitiano. A pesar de todo lo que está pasando en el oriente (de Venezuela), en Valencia, donde se han presentado muchos problemas de lluvia (el presidente Chávez) tiene el corazón tan grande para ayudar al pueblo haitiano, el cual, junto con su gobierno, no sabe cómo agradecer al presidente Chávez, a su gobierno y a su pueblo", dijo.
El ministro señaló que el Gobierno Nacional estará evaluando las solicitudes de ayuda que puedan proceder de estas naciones en emergencia, para buscar fortalecer el apoyo otorgado ahora.
En la rueda de prensa también estuvieron presente el comandante de la Fuarza Armada Nacional Bolivariana, Diego Moleros; el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, y almirantes que conforman el alto mando de la Armada Bolivariana.
AVN


Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario