viernes, 2 de noviembre de 2012

Congreso argentino aprueba ley que permite voto desde 16 años


La Cámara de Diputados del Congreso argentino convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Electoral y habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Luego de una maratónica sesión que se extendió por más de 11 horas de debate, la normativa fue aprobada con 131 votos a favor, sólo dos votos en contra y una abstención.

Este nueva ley permitirá la incorporación de cerca de millón y medio de votantes al padrón electoral para las elecciones legislativas de 2013.

El voto en Argentina es obligatorio. No obstante, el texto aprobado define como electores nacionales a "los argentinos nativos y por opción desde los 16 años" y a "los argentinos naturalizados desde los 18 años", pero no fija penalidad alguna para quienes no sufraguen, de manera similar a lo que ocurre con los mayores de 70 años, reseñó Télam.

El proyecto, impulsado por los legisladores Aníbal Fernández y Elena Corregido, ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Senadores el 17 de octubre pasado.

La nueva ley fue aprobada a pesar de que la bancada opositora trató de boicotear el debate. 123 diputados de partidos opositores al gobierno argentino abandonaron el recinto antes de que culminara la sesión, aunque la votación contó con la mayoría especial que se requiere para las leyes electorales.

Durante el debate, el secretario general del partido La Cámpora, Andrés Larroque, respondió a varios cuestionamientos planteados por los diputados opositores para justificar su negativa al proyecto.

“Acá todos opinan en función de lo que dicen las corporaciones, como por ejemplo la tapa del diario Clarín del 2 de septiembre donde dice `el voto a los 16: un mercado de 2 millones de electores”, refirió Larroque.

Agregó: “Así llaman las corporaciones a nuestro pueblo, como mercado, mientras que nosotros los tratamos como seres humanos que son, plausibles de derechos”.

Previamente, la diputada Diana Conti, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dijo que el proyecto busca "ampliar la base electoral de la democracia".

"Dar el voto a los jóvenes significa reivindicar las banderas de los desaparecidos (durante la última dictadura militar 1976-1983) y saber que serán los jóvenes que se preparan para seguir llevando las banderas hasta la victoria siempre", enfatizó.

Asimismo, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, manifestó: "Hay un cambio en la cultura de la información y una revolución en los procesos de comunicación y los jóvenes saben lo que está pasando y quieren participar en la construcción de su presente y su futuro".

Durante el debate, el recinto estuvo colmado de jóvenes que expresaban consignas a favor de la normativa.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Argentina

0 Comentarios:

Publicar un comentario