lunes, 29 de octubre de 2012

Medios alternativos venezolanos son ejemplos de independencia comunicacional

Directivos de medios comunitarios apuntaron que en Venezuela se han dado importantes pasos para democratizar el acceso y la participación directa del pueblo en la generación y divulgación de contenidos informativos; asimismo señalaron que el aspecto educativo también debe ser abordado para impulsar la soberanía comunicacional

El director del Colectivo Negro Primero Carlos Lugo, en conjunto con el representante del Colectivo Córdova 104.7fm señalò que el crecimiento y posición adquirida por los medios comunitarios en Venezuela es un ejemplo que deben seguir Latinoamérica y el mundo entero en momentos en que se hace necesaria la independencia comunicacional de los pueblos.

Lugo apuntó que en Venezuela se han dado importantes pasos para democratizar el acceso y la participación directa del pueblo en la generación y divulgación de contenidos informativos.

En una entrevista realizada en el programa Acuarelas de Mi Pueblo que transmite ANTV, el director del medio alternativo precisó que las debilidades existentes en los medios privados repercuten en el problema del diseño de contenidos, los vacíos jurídicos y políticos de la comunicación, entre otras situaciones.

Señaló que el aspecto educativo también debe ser abordado para impulsar esta soberanía comunicacional.

Es válido recordar que estos medios comunitarios tuvieron su estreno en el golpe de Estado de 2002, cuando mostraron al pueblo la verdad de lo que ocurría y lo movilizaron contra la acción de la oligarquía nacional.

Por su parte Benito Cabrera indicó que la importancia de estos medios populares y alternativos debe ser estudiada, entendida y, sobre todo, se debe hacer énfasis en resolver sus debilidades.

En este mismo sentido resaltó las declaraciones del actual ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien consideró que aquellos que ejercen la comunicación desde los medios alternativos comunitarios son tan periodistas como los que han egresado de las diferentes universidades del país.

A su juicio, Cabrera explicò que hay que demostrar el concepto de la comunicación como una cosa tecnocrática que atañe solo a comunicadores, sino conceptualizarla como un hecho político que debe tener claridad y veracidad para transmitir las informaciones.

Resaltó la importancia de ampliar la cobertura mediática y la capacidad de producción de estos medios, para que el sistema comunicacional no esté basado solo en transmisiones en vivo.



Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario