lunes, 29 de octubre de 2012

Concertación Democrática se impone en elecciones municipales de Chile


La oposición  se impuso ayer en las elecciones municipales en Chile, las primeras elecciones con voto voluntario donde se registró una baja participación.

La oposición, que reúne a socialistas, democratacristianos, socialdemócrata y radicales, y que en esta elección sumó al Partido Comunista en algunos distritos, alcanzó el 43.65 por ciento de los votos, frente al 38.03 por ciento que obtuvo el oficialismo de derecha, según el primer reporte oficial, que contabilizó el 58.29 por ciento de los votos.

La centro-izquierda se recuperó, de esta forma, de la derrota que sufrió en las municipales del año 2008, que anticipó la posterior victoria de Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990.

“Esto es una paliza para la Alianza por Chile”, la coalición oficialista que reúne al moderado partido Renovación Nación y al ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), comentó el analista de la Universidad Diego Portales Patricio Navia.

En la comuna de Santiago se impuso Carolina Tohá, ex ministra del gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2006-2010), quien se midió con el ultraconservador Pablo Zalaquet; que buscaba la reelección.
En otra de las contiendas emblemáticas de este domingo, la centro-izquierda ganó en el municipio de Providencia, en Santiago, donde la candidata independiente Josefa Errázuriz venció al excoronel del Ejército y ferviente partidario del exdictador Pinochet, Cristián Labbé, quien gobernó el municipio por los últimos 16 años.

En los comicios los chilenos votaron para elegir a alcaldes y concejales en las 345 comunas del país, en los que se presentaron más de 11 mil candidatos.
Con una evaluación a la baja, en torno al 30 por ciento, Piñera fue el gran ausente de la campaña electoral. En contraste, dominó la imagen de Bachelet (que actualmente dirige la agencia ONU Mujer), la más segura carta de la oposición para retomar el poder, con una intención de voto de entre 40 por ciento y 50 por ciento, de acuerdo varios sondeos.

Bachelet, que vive desde hace dos años en Nueva York, no viajó a votar y guarda hasta ahora un silencio absoluto sobre su aspiración de postularse nuevamente a la Presidencia, tras estar impedida de presentarse a la reelección inmediata frente a Piñera.

En los comicios de 2008, la derecha se impuso con el 40.49 por ciento de votos en la elección de alcaldes, frente al 38.43 por ciento de la centro-izquierda.


Prensa YVKE

Share:
Ubicacion: Chile

0 Comentarios:

Publicar un comentario