martes, 30 de octubre de 2012

Escuela Nacional de las Culturas Populares avanza hacia su construcción en Barquisimeto

 Un nuevo encuentro con cultores, creadores y artistas del estado Lara se llevó a cabo ayer, en el Museo de Barquisimeto, con motivo de la II Jornada de Consulta y Trabajo en torno a la creación de la Escuela Nacional de las Culturas Populares (ENCP) en la región, proyecto enmarcado en el Sistema Nacional de las Culturas Populares que lleva adelante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Esta actividad, cuyo primer encuentro se realizó el pasado 10 de septiembre en la capital larense, tuvo como objetivo la presentación de las propuestas y el intercambio de saberes entre las comisiones que trabajan en el desarrollo de la propuesta inicial para su concreción en la región crepuscular.

La jornada contó con la participación de Luis Galindo, Director del Museo Nacional de las Culturas Populares y Coordinador del Proyecto ENCP,Casimira Monasterios, investigadora del Museo Nacional de las Culturas Populares y miembro del equipo que conforma la ENCP; y Pedro Figueroa Guerrero, Director General del Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara.

Monasterios, destacó que estas jornadas se vienen efectuando en los 6 estados donde arrancará el proyecto, “ en Caracas y en Lara ya comenzamos con las segundas jornadas, la próxima semana le toca a Barinas; mientras que los estados Bolívar, Sucre y Táchira le corresponde la primera jornada de consulta y trabajo para poner en marcha la constitución del sistema de escuelas”.

La investigadora informó que el fin de semana visitaron la ciudad del Tocuyo en el municipio Morán del estado Lara para discutir la propuesta con los individuos y colectivos vinculados a la creación, el desarrollo y la docencia de las culturas de tradición en la región, al tiempo que se conformaron los equipos de apoyo y seguimiento de la ENCP.

En el Museo de Barquisimeto, los compañeros de Barquisimeto, presentaron los informes de las mesas de trabajo conformadas de acuerdo a las necesidades de la escuela, “asimismo, se discutieron las propuestas que se han venido realizando en Caracas, propiciando la conformación de criterios comunes que serán llevados a la discusión en Barinas, metodología que propicia la conformación de lo que será la estructura nacional del proyecto.

Aspiramos, - agregó - que en este segundo encuentro se conforme una estructura de discusión y promoción, con el propósito que el trabajo y la concepción del proyecto llegue a todos en la geografía nacional a través de encuentros, conversatorios, convites de saberes, entre otros para ir construyendo a través de la discusión. Para la investigadora, el fin ultimo del proyecto es conocer y amar el país, “nadie puede querer lo que no conoce. Tiene que haber conocimiento, convicción para que allá compromiso”

Trabajo unificado

Domingo Pérez, miembro de la comisión Talleres para Comunicadores Sociales, resaltó que cada comisión lleva a cabo una trabajo muy interesante y en pro de la constitución de la ENCP, “porque con el aporte de cada uno de los compañeros que poseen conocimientos en las diferentes áreas de expresión unificaremos criterios para fundar la escuela”.

Para Pérez la concreción del proyecto dependerá de la unificación de cada una de las comisiones, “ en la medida que cada quien trabaje y su propuesta sea compatible con las otras comisiones vamos por buen camino, trabajando de forma concatenada”.

 Prensa Gabinete MPPC Lara (30 de octubre de 2012)





Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario