martes, 30 de octubre de 2012

El Ministerio del Poder Popular para la Juventud visita los centros penitenciarios Yare I y Yare III

En el marco del Programa “La cultura de paz toma las c·rceles y las calles”

 Autoridades del MinJuventud acompaÒaron al Colectivo Junaya en la realizaciÛn de las actividades enmarcadas en el programa “La cultura de paz toma las c·rceles y las calles”, que se llevaron a cabo en los centros penitenciarios Yare I y Yare III el pasado viernes.

El evento contÛ con la presencia de la Viceministra de la Dignidad para la Patria Joven, Desiree Medrano; La Directora General de Solidaridad con el Joven en LiberaciÛn, Adriana Algarra y por parte del Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, la Viceministra de Asuntos Penitenciarios Sociales, Leana Reyes y RamÛn GarcÌa Utrera, Viceministro de AtenciÛn al Privado de Libertad. Quienes hicieron un recorrido por las instalaciones del centro penitenciario, siendo testigos de la din·mica cotidiana que se maneja en este centro, en relaciÛn al programa juvenil.

Desiree Medrano manifestÛ que: “Hay que fomentar la cultura de paz y disminuir la violencia dentro de los centros penitenciarios y posteriormente hacerlo en los barrios y comunidades con la participaciÛn de todos los diversos sectores que comprenden la juventud venezolana”.

En funciÛn de atender a la poblaciÛn juvenil en situaciÛn de vulnerabilidad, el objetivo del programa es incluir a las y los jÛvenes dentro de las polÌticas de atenciÛn para generar acciones de prevenciÛn contra la violencia juvenil en las c·rceles, barrios y comunidades. En este sentido los talleres impartidos por los integrantes del Colectivo Junaya est·n destinados a la construcciÛn de un concepto de paz y a la producciÛn de material audiovisual y artÌstico que pueda distribuir mensajes positivos para la juventud venezolana.

Igualmente Medrano expresÛ que: “La mayorÌa de la poblaciÛn que est· en los centros penitenciarios es juventud entre 18 y 30 aÒos de edad, eso nos involucra a llamar a la reflexiÛn y acciÛn para cambiar este hecho; necesitamos cambiar esa realidad con cosas bonitas, con transformaciÛn de forma y de fondo con nuevas alternativas comunicacionales, ese es el objetivo de la realizaciÛn de la Escuela Audiovisual penitenciaria”.

Los talleres de formaciÛn serigr·fica y cine foros se est·n trabajando semanalmente en dos grupos de 25 jÛvenes cada uno. La meta es realizar este programa en tres fases, la primera serÌa la elaboraciÛn del concepto de paz con la participaciÛn de la juventud privada de libertad; la segunda un proceso de socializaciÛn entre m·s de 17 centros penitenciarios que abarcan a m·s de 13 estados del paÌs y por ·ltimo la socializaciÛn de los productos resultantes de este aprendizaje con las comunidades y municipios previamente seleccionados por la misiÛn “A toda vida Venezuela”.

Estas actividades, dejan en evidencia la acciÛn del Ministerio del Poder Popular para la Juventud en apoyo a la construcciÛn de un nuevo enfoque de vida que permita a los jÛvenes privados de libertad, la edificaciÛn de un futuro distinto y una Ûptima reinserciÛn social. (Norihuska Camacho / Prensa MinJuventud)


Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario