jueves, 1 de noviembre de 2012

Poder popular avanza con 44.196 consejos comunales en Venezuela


El pueblo venezolano ha conformado 44.196 consejos comunales en todo el país, como parte de la política de fortalecimiento del poder popular que desarrolla la Revolución Bolivariana, informó este miércoles la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

La ministra resaltó que la política del presidente Hugo Chávez ha dado protagonismo a la organización comunal, con lo que garantiza el ejercicio de la democracia plena.

En entrevista transmitida por el canal privado Venevisión, Ochoa puntualizó que a las organizaciones de base se transfieren no sólo recursos, como los 89 millones de bolívares aprobados este martes en Consejo de Ministros para comunidades del estado Lara, sino que se asignan también medios de producción, acompañamiento técnico, formación y metodología.

La Ley Orgánica sancionada en 2009 define a los consejos comunales como instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades.

Ochoa explicó que el objetivo de la política de apoyo al pueblo organizado es planificar la gestión de lo público con la comunidad y que son acciones enmarcadas en el artículo 158 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido a la descentralización. "Estamos acercando las dinámicas de trabajo a la comunidad para la restitución de poder al pueblo", agregó.

"Hay un nivel de decisión en la práctica y en el ejercicio de la democracia, fundamental, que es la comunidad, donde está la vida en colectivo. Ese nivel estaba invisibilizado. Recordemos que nuestra democracia era representativa y se promovía que su único ejercicio era a través del sufragio", expresó.

Ochoa resaltó que hoy en día existe una democracia participativa, protagónica y revolucionaria, que "implica la participación de la comunidad en las decisiones de la vida cotidiana".

Del mismo modo, enfatizó que esta política no implica la desaparición de las alcaldías y recordó que la Carta Magna, en su artículo 173, atribuye a los municipios la posibilidad de crear condiciones para generar entidades locales dentro de su territorio.

Sin discriminación

Ochoa explicó que los consejos comunales se han comenzado a conformar en particular "en los territorios con condiciones sociales adversas, con mayores índices de pobreza extrema. El gobierno comunal logra llegar en el territorio donde la arquitectura y el diseño del Estado burgués neoliberal no había llegado".

Descartó que exista discriminación política en la constitución de estas instancias y precisó que su conformación obedece a "un trabajo metodológico que aborda el territorio según las necesidades fundamentales".

"A nadie se le pide un carné del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para revisar las necesidades de la comunidad", puntualizó.

Sobre los recursos aprobados para el estado Lara, provenientes del Fondo Nacional para los Consejos Comunales creado en 2006, Ochoa dijo que estarán gestionados por las comunidades organizadas "para saldar una deuda importante en Lara por las malas prácticas, por ejemplo, de la hidrológica, perteneciente a la Gobernación y que está privatizada".

"Hay comunidades a las que les han negado el acceso al agua potable. Ahora el poder popular gestionará recursos para garantizar la distribución efectiva en las comunidades", resaltó la ministra.

Destacó igualmente que gracias al apoyo de más de 10.000 consejos comunales, desde hace tres años se desarrolla el plan vacacional comunitario, que ha hecho que casi un millón de niños de los barrios más pobres tengan acceso a la recreación, "que es una mercancía en el modelo neoliberal y la lógica capitalista".

Contraloría

Ochoa recordó que existe una Ley de Contraloría Social para garantizar el buen manejo de los recursos en manos de los consejos comunales. Este instrumento jurídico exige la rendición de cuentas de estos grupos, a lo que se suma la unidad de acompañamiento técnico integral del ministerio para todos los proyectos productivos.

"El hecho de que se transfieran recursos no significa que el Gobierno se desprende de la responsabilidad de desarrollar acompañamiento técnico para que lo planificado sea ejecutado con efectividad y deje un saldo organizativo", añadió.

Señaló que hay más de ocho leyes para el acompañamiento de organizaciones de base en el país.

Prensa AVN 
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario