viernes, 2 de noviembre de 2012

Chávez: Están encendidos los motores del ingreso de Venezuela al Mercosur


El presidente Hugo Chávez destacó este jueves el positivo estado de la economía venezolana, signada por un franco crecimiento mientras la inflación va en descenso, en momento donde se inserta dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Están encendidos los motores del ingreso de Venezuela al Mercosur", expresó el jefe de Estado tras un encuentro con el canciller brasileño, Antonio Patriota, con quien debatió sobre la cooperación regional para el desarrollo suramericano y el estado de los acuerdos suscritos entre Venezuela y la vecina nación.

A su salida de la reunión, efectuada en el Palacio de Miraflores, indicó que de acuerdo con los indicadores del Banco Central de Venezuela (BCV), la economía venezolana mantendrá el ritmo de crecimiento que ha experimentado en los últimos dos años.

"Las cifras van a ser muy positivas. Todo indica que se va a mantener el ritmo de crecimiento por encima del 5%", explicó Chávez.

En este sentido, anunció que la inflación de octubre de este año es inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado. En 2011, la variación anualizada fue de 26,9%.

Agregó también que el nivel de endeudamiento interno y externo de Venezuela es uno de los más bajos, entre los países medios y los llamados desarrollados.

Además, explicó que se encontraba estudiando los excedentes petroleros y tributarios. En cuanto al comportamiento de la industria, informó que la producción en este sector ha aumentado en 40 % y que el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, realiza inspecciones continuas en las fábricas de cabillas y siderúrgicas.

La meta de este año en materia petrolera es alcanzar en la Faja Petrolífera del Orinoco índices de producción superiores a los 3 millones de barriles diarios de petróleo.

"Todos esos son signos alentadores, eso nunca había ocurrido en Venezuela, el país ha más que triplicado el PIB en 10 años prácticamente, de 90 mil millones a más de 300 mil millones de dólares", puntualizó.

Tiempo de aceleración

El jefe de Estado señaló que ha dedicado estos últimos días al estudio económico, como parte fundamental del Programa de la Patria 2013-2019, y destacó el valor de Venezuela para el crecimiento de Suramérica.

"Venezuela tiene cómo encender cada día nuevos y más poderosos motores para cooperar en la conformación de la gran potencia suramericana, cuyo los principales motor es la República Federativa de Brasil", dijo tras su encuentro con Patriota.

De igual manera, insistió en que éste es un "tiempo de aceleración", refiriéndose a la rápida y efectiva activación de la presencia de Venezuela en Mercosur para el desarrollo de la economía venezolana.

El presidente Chávez confirmó su asistencia a la Cumbre de Presidentes del bloque regional, a realizarse en Brasilia el 7 de diciembre próximo, cuya invitación le fue entregada por el canciller de Brasil.

Incorporación de empresarios

Por otra parte, el mandatario instó a empresarios de Venezuela a participar en las mesas de trabajo constituidas tras el ingreso del Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente los que tengan perfil exportador.

"Nosotros estamos obligados y los vamos a apoyar, en cuanto podamos y debamos, con créditos y financiamiento de tecnología, para incrementar la producción y estar cada día en mejores condiciones de exportar no sólo petróleo, sino derivados del petróleo", indicó.

Además anunció que para el 7 de diciembre, cuando se celebrará la cumbre del bloque, esperan tener lista la nomenclatura Mercosur para el país.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario