martes, 4 de septiembre de 2012

El cardenalito tiene quien lo proteja

Con solo 10 centímetros de tamaño, sobresale con facilidad por su flamante plumaje rojo. Diminuta pero colorida; así es la ave Carduelis cucullata, mejor conocida en el argot popular por el sustantivo masculino de cardenalito.

Pero su exótica apariencia no es lo único que lo distingue. En la actualidad, el cardenalito se encuentra bajo amenaza deextinción en Venezuela, su país natal. De acuerdo con el decreto presidencial 1.486 del año 1996 y el Libro Rojo de la Fauna Venezolana de 2008, su estado de conservación se encuentra “en peligro crítico” en el país. Mientras que la Lista Roja de Especies Amenazadas, publicada en 2012 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo clasifica como “en peligro” fuera de nuestras fronteras.

Su principal amenaza continúa siendo la captura no sustentable por parte de cazadores ilegales y aficionados, quienes los cruzan inescrupulosamente con otras especies de Carduelis y con especies canarias europeas del géneroSerinus para producir híbridos de canarios rojos, de mucha demanda comercial. Debido a la recurrencia de esta práctica, la población de cardenalitos en estado silvestre ha mermado rápidamente.

Mientras se controla la situación de alarma con poblados naturales, las poblaciones en cautiverio representan la única esperanza para salvar a la especie de la extinción. Esta estrategia de preservación fuera de la naturaleza será implementada por el Parque Zoológico y Botánico Bararida de Barquisimeto, estado Lara, con la asesoría del Instituto Venezolano deInvestigaciones Científicas (IVIC), quien diseñará las bases genéticas necesarias para tal fin.



Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario