jueves, 6 de septiembre de 2012

Instalado Primer Seminario Internacional "Métele el ojo a tu policía"


Caracas, 06 de Sep. / Prensa CGP / RS.- Este jueves fue instalado en Caracas el primer Seminario Internacional "Métele el ojo a tu policía", organizado por el Consejo General de Policía (CGP) y que tiene el objetivo de intercambiar ideas y experiencias sobre los procesos de contraloría externa a los cuerpos de policía en el mundo y en nuestro país. La instalación estuvo a cargo del titular del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos.

La Secretaria Ejecutiva del CGP, Soraya El Achkar, indicó que desde el Consejo General de Policía se viene trabajando de forma sistemática en la transformación policial venezolana. "Andamos muy afanados en que las cosas funcionen como deben funcionar, por eso, el control externo es importante para continuar impulsando el cambio de la policía venezolana al Modelo Policial Venezolano", detalló.

Explicó que el nombre del Seminario “Métele el Ojo a tu Policía” es alusivo a la campaña comunicacional del mismo nombre que impulsa el Consejo General de Policía en medios televisivos y redes sociales y que busca que las comunidades conozcan el servicio de policía en el nuevo modelo y denuncien las prácticas del viejo modelo policial y las prácticas policiales desviadas.

Del mismo modo apuntó: "el trabajo que estamos haciendo es un trabajo con un enfoque hacia una policía transparente que sea capaz de ser sometida al escrutinio público y que tengan límites en su actuación, procedimientos y formas de organización administrativa e institucional", resaltó El Achkar.

En sus palabras de apertura se refirió al trabajo que se viene poniendo en práctica en torno a la adecuación de los cuerpos de policía del país al Modelo Policial Venezolano promovido desde el CGP y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), órgano rector en materia de seguridad ciudadana. "Para nosotros es un reto la reforma policial, y todo esto se ha venido dando por el acuerdo social a la política pública en materia policial (...) Esto no es una reforma foránea sino en la calle con los propios policías".

La también rectora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), reconoció la labor del Gobierno Bolivariano en trabajar de forma comprometida por la transformación policial. "Aquí hay un Gobierno Bolivariano comprometido con la reforma policial, hasta la fecha se han invertido más de 500 millones de dólares y es porque desde el Estado vemos que si es posible el cambio", dijo El Achkar.

La iniciativa del evento es con el fin de conocer los mecanismos de control externo que aplican los ciudadanos en países como Brasil, Canadá y México, que al igual que en nuestro país constituyen un eje fundamental de participación social como lo establecen las leyes y normativas en materia policial vigentes en nuestro país.

Al seminario asisten ponentes internacionales como: Ana Paula Miranda y Jacqueline Muniz de Brasil, quienes expondrán experiencias sobre el control externo a los órganos de seguridad brasileros a través de los Consejos de Seguridad Pública, Ian Scott de Canadá hablará sobre la contraloría social a organismos de seguridad ciudadana en dicho país y Ernesto López de México, quien desarrollará el tema de la policía en democracia y sus equilibrios mínimos.

Del mismo modo, por Venezuela participarán Julio Romero de la Defensoría del Pueblo, Joel Espinoza del Ministerio Público así como Ileana Ruíz y Josbelk González coordinadoras de Participación Ciudadana y Auditoria y Control Externo del Consejo General de Policía, quienes darán su perspectiva y experiencias en torno a los procesos de participación ciudadana y metodologías aplicadas en el control externo dentro de los cuerpos de policía venezolanos.

A este seminario se contará con la participación de comunidades, funcionarios y funcionarias policiales del país, así como de organismos del Estado como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y entre otros.

Para mayor información sobre los temas y ponencias del Seminario Internacional "Métele el ojo a tu policía", ingrese a la página web www.consejopolicia.gob.ve.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario