jueves, 6 de septiembre de 2012

Fiscal General: no es cierta muerte de un grupo de indígenas Yanomami en Amazonas

Dijo que debe cesar el hostigamiento por parte de la CIDH al Estado venezolano
    
(Caracas, 6 de septiembre de 2012) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que no es cierta la muerte de un grupo de 80 indígenas de la etnia Yanomami, la cual supuestamente ocurrió el pasado 5 de julio en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.

            La información la dio a conocer en el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, espacio transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual señaló que fue designado un equipo técnico de la institución, encabezado por el subdirector de Investigaciones en Delitos Comunes, Zair Mundaray, quienes partieron el pasado viernes 31 de agosto hasta el sitio donde, según la denuncia, habría ocurrido el hecho para realizar la investigación correspondiente.

            Ortega Díaz explicó que la comisión llevó a cabo un recorrido completo por todas las comunidades del lugar, además de entrevistas realizadas a habitantes de la zona, y en ninguno de los sitios visitados se pudo constatar que hubiese ocurrido tal hecho.

            Respecto a una información publicada en un medio de comunicación, sobre un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos haciendo un llamado a “investigar la denuncia de masacre de indígenas Yanomami”, dijo que debe cesar el hostigamiento por parte de dicho organismo al Estado venezolano.

            Por otra parte, informó que el Ministerio Público va a realizar una jornada social y recreativa dirigida a los niños de las distintas etnias indígenas del estado Amazonas, a través de la Coordinación de Gestión Social de la institución.


Continúa la municipalización de la justicia

Referente a la inauguración de dos fiscalías municipales efectuada el pasado martes 4 de septiembre en Lara, la Fiscal General mencionó que dicha jurisdicción ya cuenta con tres despachos de este tipo y que tienen competencia en el municipio Iribarren, pues la densidad poblacional de ese lugar es alta.

Igualmente, dijo que ese mismo día también fue creada la Fiscalía 28º con competencia en Defensa para la Mujer para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio.
En ese sentido, Ortega Díaz indicó que la Fiscalía Municipal Segunda ubicada en la avenida La Salle con calle El Sisal, en Barquisimeto, sede donde también funciona el despacho fiscal 28°, tiene competencia en la parroquia Juan de Villegas, la más grande de esa ciudad larense.

Mientras que la Tercera Municipal, con competencia en las parroquias Tamaca, El Cují, Santa Rosa y Catedral, se encuentra situada en la avenida Libertador con la Intercomunal Barquisimeto-El Cují.

“El Ministerio Público tiene un compromiso con el país, con sus habitantes, por eso estamos trabajando en honrar ese compromiso (…) queremos que se imponga la justicia, que frente a cada delito haya la respuesta inmediata y oportuna por parte del Estado”, acotó.
De esta manera, la Fiscal General destacó el trabajo de la institución en cuanto a la municipalización de la justicia y por ello informó que el miércoles 5 de septiembre, finalizó el ciclo de seminarios realizados a escala nacional, en el cual participaron todos los estados agrupados en siete regiones. 

            Detalló que las jornadas consistieron en la instalación de mesas de trabajo, mediante las cuales se sintetizó la información aportada por los miembros de las comunidades organizadas, con el fin de conocer la problemática que los aborda y, de esta manera,  plantear posibles soluciones.

            Asimismo, dijo que todos los programas del Ministerio Público están orientados hacia la prevención del delito, a través del Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, pues “estamos convencidos que es hacia la prevención donde debemos enfilarnos”, puntualizó.

            Finalmente, Ortega Díaz informó que este viernes 7 de septiembre partirá hacia Argentina una delegación venezolana de funcionarios del Ministerio Público, para participar en el V Curso de Especialización en Derecho Penal, dictado por la Universidad Blas Pascal de ese país.

               LT
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario