domingo, 2 de septiembre de 2012

Estructura de la mesa electoral usada en simulacro se empleará el 7-O


Caracas, 02 Sep. AVN.- La herradura -o disposición de la mesa electoral- que fue probada este domingo por electores y por el Consejo Nacional Electoral (CNE) será la misma que se utilizará en la elección del 7 de octubre. "No esperamos más cambios porque ya está muy probada", anunció la presidenta de la institución comicial, Tibisay Lucena, en un balance que ofreció a propósito de celebrarse hoy el segundo simulacro nacional antes de las presidenciales.
La herradura, el circuito de cinco pasos que debe cumplir cada elector para hacer efectivo su voto, se ha valorado reiteradas veces este año porque se le incorporó el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo que da fe de la identidad de los electores a través de la huella dactilar.
Tras esta inclusión, la herradura quedó de la siguiente manera: SAI, máquina de votación, caja de resguardo, cuaderno de votación y tinta indeleble.
Este mismo esquema está impreso en el manual de procedimiento que utilizarán los miembros y operadores de las mesas de los próximos comicios, informó la presidenta, al tiempo que reiteró que esta distribución "funciona perfectamente".
En cuanto al tiempo que tardará un elector en votar, dijo que podía invertirse entre un minuto con tres segundos y un minuto con 30.
Electores del Liceo Andrés Bello, de Caracas, manifestaron que su paso por la herradura fue de entre 40 segundos y un minuto, cálculo que no fue desestimado por la presidenta; sin embargo, mantuvo como tiempo estándar el minuto y medio.
Buena logística y participación
Lucena se mostró satisfecha con la respuesta técnica y logística que tuvo la institución al momento de instalar la el simulacro.
"El día de hoy logramos obtener la respuesta que estábamos buscando: la efectividad de apertura masiva de los centros de votación, la capacidad de respuesta del CNE frente a la contingencia y la participación fluida de los electores y las electoras", dijo.
Destacó que desde las 8:30 de la mañana, media hora después del inició el ejercicio, el 98% de los operadores ya estaban en sus lugares. "Es un tremendo número recordando que siempre esperamos la primera hora tener presencia de 100%", dijo.
Además de la actitud de los operarios, Lucena subrayó la participación masiva de los electores, quienes, señaló, acudieron "con mucha alegría tanto a los centros piloto, como a los nucleados".
Un ejemplo de participación fue el centro de votación instalado en el Liceo Andrés Bello, en el que votaron mil 21 electores, a diferencia de los 352 que sufragaron en el simulacro anterior.
La alta participación también se evidenció en el cierre de las mesas, pautado para las 3:00 de la tarde, y que tuvo que extenderse debido a las largas colas observadas en algunos centros de todo el país.
El centro habilitado en el liceo Manuel Palacio Fajardo, de la parroquia 23 de Enero, de Caracas, cerró pasadas las 4:00 de la tarde, mientras que en el estado Guárico aún había puntos abiertos a las 5:00 de la tarde.
"El resultado de este simulacro electoral es una buena noticia para el país, porque esto garantiza que el día 7 de octubre el despliegue del Poder Electoral funcionará a la perfección", concluyó Lucena.
AVN 02/09/2012 18:20
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario