martes, 20 de noviembre de 2012

UNIVERSITARIOS DE CARABOBO, COJEDES Y PORTUGUESA DEBATIERON SOBRE EL SEGUNDO PLAN SOCIALISTA DE LA NACIモN

 La militancia pol咜ica revolucionaria del sector universitario de los estados Carabobo, Cojedes y Portuguesa iniciaron este jueves y viernes un proceso de debate y elaboraci de propuestas para la construcci del Segundo Plan Socialista (SPS) de Desarrollo de la Naci para el per卲do 2013 – 2019, que se convertir・en el Programa de Gobierno del Comandante Presidente, Hugo Ch疱ez.

Alcira Flores, coordinadora del Programa de Desarrollo Espacial y F﨎ico de la Oficina de Planificaci del Sector Universitario (Opsu), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educaci Universitaria (Mppeu), explic・que esta es una actividad que se realiza, de manera simult疣ea, en todo el pa﨎, por ejes. En su caso en particular, en compaa de otros servidores p炻licos del Mppeu, Opsu y Misi Sucre, le correspondi・los tres estados antes mencionados.

"Estamos aqu・para promover el debate y recoger las propuestas en torno a la construcci del Segundo Plan Socialista (...). Lo m疽 importante es la concienciaci, que sepamos co participar en un plan de desarrollo como el que se plantea, y la concrecin de la democracia y del socialismo”, dijo Flores.

Sel・que las propuestas vienen dadas a partir de los cinco objetivos histicos, "de co lo implementamos, co en nuestro accionar diario vamos a” poner en funcionamiento “estos mecanismos, co nos vinculamos desde nuestro entorno a estos cinco ejes histicos”. Enfatiz・que se trata de un plan para todos, “accionado por cada uno de nosotros, es as・como los verdaderos cambios van consolidarse, es un proceso de profundizaci de la Revoluci”.

La coordinadora precis・que hay un equipo que sistematizar・esta informaci para poder elevarla y que sea realmente un aporte al Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Naci 2013-2019. La discusi parti・de los 5 objetivos histicos planteados por el Comandante Presidente. Estos son: Defender, expandir y consolidar el bien m疽 preciado que se ha reconquistado despu駸 de 200 as: la independencia nacional.

El segundo est・enfocado a continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad pol咜ica y la mayor suma de felicidad” para el pueblo venezolano.

La tercera l匤ea fija su accionar en convertir a Venezuela en un pa﨎 potencia en lo social, lo econico y lo pol咜ico dentro de la gran potencia naciente de Am駻ica Latina y el Caribe, que garanticen la conformaci de una zona de paz en Am駻ica.

En la cuarta l匤ea de acci se plantea el desarrollo de una nueva geopol咜ica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multic駭trico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantice la paz del planeta. En la quinta y 伃tima se contribuye con la preservaci de la vida en el planeta y la salvaci de la especie humana.

En ese sentido, Rebeca Parra, directora de Infraestructura de la Misi Sucre, se refiri・a que estas jornadas permitieron que muchos estudiantes conocieran m疽 sobre la propuesta del Programa de la Patria que hizo el Presidente, tanto los objetivos estrat馮icos como los nacionales. Observ・que el mayor 駭fasis de las y los participantes estuvo enfocado “en darle poder al pueblo, es el que ellos quieren fortalecer, cada uno desde su 疥bito”. Conf僘 en que los asistentes se conviertan en agentes multiplicadores de esta informaci, que las repliquen en sus comunidades y de ah・puedan dar mayores propuestas, que puedan hacerlas llegar v僘 digital.





Por su parte, Jos・F駘ix Aray, presidente del Consejo Estudiantil del Instituto Universitario de Tecnolog僘 de Valencia (Iutval), coment・que en esta academia han estado muy activos con la discusi del Plan Socialista y la propuesta de Ley de los Consejos Populares Estudiantiles. Indic・que aprovecharon esta jornada para insistir en este 伃timo proyecto, pues considera le vendr・a dar mayor legitimidad en el 疥bito social al movimiento estudiantil. Entretanto; Juan Medina Figueredo, docente de esa misma instituci, defini・la actividad como una presentaci del Plan Socialista, cuyo debate debe profundizarse en nuevas jornadas.

En Portuguesa, Mar僘 Alejandra Quines, representante de la Universidad Polit馗nica Territorial “Juan de Jes俍 Montilla”, explic・que desde su mesa de trabajo plantearon como propuesta la creaci de un espacio tecnolico para la radiodifusi, a trav駸 de una radio comunitaria, que pueda favorecer la vinculaci universidad - comunidad.

Finalmente, Gloria de Restrepo, docente de Derecho en la Aldea de la Misi Sucre Las Tres Ra兤es, apunt・que en su mesa hablaron sobre la necesidad de crear nuevos espacios para la investigaci y mejoramiento de la educaci de las y los triunfadores. “Me parece maravilloso que hayan venido, que nos tomen en cuenta”. (Fin/ Texto y foto: Mart匤 Emiro Gonz疝ez)


Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario