La principal arma que utiliza las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) como método de persuasión y vehículo para alcanzar la paz en el país suramericano, es la verdad, aseguró este miércoles el Comandante Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera en los diálogos con el gobierno.
A su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, el jefe negociador de las FARC reiteró además la confianza en el pueblo colombiano y su capacidad para unirse en torno a una lucha justa como lo es la paz de la nación.
En otro momento la delegada insurgente Viviana Hernández leyó un comunicado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, mediante el cual denunciaron las posturas asumidas por integrantes de la policía colombiana, quienes disfrazados de civil intimidan a la familia de la guerrillera Mireya, integrante del bloque occidental “Comandante Alfonso Cano”.
“Utilizando métodos de la guerra sucia y del escuadrón de la muerte, condenó el texto, esos personajes amenazan con judicializar y arrebatarle la custodia de los hijos menores en caso de que no delate o de información sobre la ubicación del Comandante Francisco González”, jefe del grupo guerrillero en esa zona.
Asimismo, indica el comunicado, las FARC-EP hacen un llamado a todo el pueblo, a las instituciones de Defensa de Derechos Humanos y organismos internacionales, a incrementar el cuidado y la protección a los centenares de dirigentes revolucionarios y de líderes de organizaciones sociales amenazados por el Estado colombiano.
En esta tercera jornada de conversaciones, como se ha hecho habitual, la delegación del gobierno no ofreció declaraciones a la prensa y según fuentes oficiales, esta será la línea a seguir en lo sucesivo.
Desde el pasado 19 de noviembre ambas partes realizan en La Habana intensos debates sobre el primer punto de la agenda, el desarrollo agrario integral y de acuerdo con declaraciones de las FARC, a pesar de la firme decisión del gobierno de no autorizar un cese al fuego, se avanza en el camino de la paz en Colombia.
Prensa Radio Mundo Real
0 Comentarios:
Publicar un comentario