jueves, 22 de noviembre de 2012

Bolivia acepta invitación para ser miembro pleno del Mercosur


El presidente de Bolivia, Evo Morales,  anunció este jueves el interés de pertenecer al Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro pleno.

Durante su participación en el segundo aniversario del Grupo Aéreo Presidencial de Bolivia, el Mandatario expresó “estamos de acuerdo en aceptar la invitación para que Bolivia entre como miembro pleno al Mercosur”.

Agradeció a los embajadores del Mercosur quienes visitaron el país, para proponer que Bolivia sea miembro pleno del organismo.

Morales indicó que una de las ventajas de pertenecer al Mercosur, “primero el organismo no tiene Tratado de Libre Comercio con  Estados Unidos, y dentro de ese bloque hay una complementación productiva, una política de complementariedad y no de competitividad”.

Manifestó que, en comparación, en la Comunidad Andina (CAN), de la cual Bolivia forma parte, hay “unos dos países (Colombia y Perú) que tienen TLC con Estados Unidos”.

Agregó que otras de las razones para pertenecer al organismo, son las normas de negociación de bloque a bloque, cuestión que no ocurre en la CAN, donde los países pueden negociar de manera individual sin tener en cuenta las consecuencias para el resto de los integrantes.

Resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) del Mercosur es de mil 932 millones de dólares, “cómo no podríamos pertenecer a él, ya que es un mercado muy grande”.

El presidente de Bolivia manifestó que en el caso que de Ecuador y Bolivia pertenezcan al organismo, casi el 80% de los países de Unasur pertenecen a Mercosur, “por lo tanto Bolivia es el corazón de Suramérica, además con la entrada seria un país de integración y un movimiento económico profundo”.
Aseguró que el Mercado Común del Sur debe ser el brazo económico de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) esto debería ser la meta . De igual manera resaltó que como Sudamericanos se debe avanzar en el proyecto de Mercosur.

Morales indicó que al ingresar al Mercosur como miembro pleno “el mercado de la Comunidad Andina no se perderá, “se puede negociar con la CAN para mantener ese mercado”.

“Estoy convencido que si no empezamos a construir una vía férrea que permita unir los océanos Pacifico con el Atlántico para el 2013 y 2014, luego será  tarde para llegar al Bicentenario. Los ministros saben que deben acelerar ese trabajo para ver como Bolivia se integra al Mercosur”, dijo Morales.

Censo de Población y Vivienda
El Mandatario boliviano aseguró que la jornada de Censo Nacional de Población y Vivienda no es para definir el tema de los límites, “aunque hay gente que quiere confundir este tema”.

“Me quedé realmente impresionado con la mayor participación de jóvenes en el censo“, aseveró.
Recordó que el Censo se extenderá hasta el próximo viernes en todas las localidades rurales dispersas que integran el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), ente que dirigió el estudio, informó que los resultados preliminares del proceso serán publicados en el transcurso de los próximos ocho días, mientras que la información oficial se conocerá entre junio y octubre de 2013.

Adjunto a esta nota escuche las declaraciones dl presidente de Bolivia, Evo Morales ,transmitido por La Radio del Sur.

Prensa La Radio del Sur.
Share:
Ubicacion: Obispo Santistevan, Bolivia

0 Comentarios:

Publicar un comentario