viernes, 23 de noviembre de 2012

Giordani afirmó que a las regiones “se les ha pagado hasta el último céntimo”


El ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que a las regiones “se les ha pagado hasta el último céntimo”.

El funcionario respondió así a las mandatarias y los mandatarios estadales y locales que aseguran no tener los recursos para honrar el compromiso con sus trabajadoras y trabajadores.

“El administrador primero de la Hacienda es el Presidente de la República”, recalcó. “Lo que pasa es que cada uno de ellos (los gobernadores) tiene la pretensión de ser un administrador de la Hacienda Nacional” y no reconoce la autoridad del presidnete Hugo Chávez.

Giordani enfatizó que cada mandataria o mandatario regional debe llevar sus cuentas y rendirles cuentas a sus estados “porque se les ha dado hasta el último céntimo”.

Agregó que “cada quien tiene que ser responsable de los recursos que recibe y de los recursos que genera en cada una de esas regiones”.

Recordó que cuando asistió a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ya discutió sobre el tema, y en ese contexto -ante parlamentarios de la oposición- reiteró que “se les dado lo que les corresponde”.

A su juicio, las venezolanas y los venezolanos “tenemos que susperar un escollo y un desafío que está allí en lo intenso de nuestro cuerpo, de nuestra alma que es el rentismo petrolero”. El ministro sentenció que es esa cultura de la renta la que lleva a pedir y pedir aunque a lo mejor no se necesite.

“Nuestra mentalidad tiene que pasar, superar ese rentismo para hacerlo productivo; pasar de una economía rentista a una economía productiva es un reto fundamental que tenemos”, reflexionó.

SE MANTIENE CONTROL DE CAMBIO

Giordani descartó que se tenga previsto levantar el control de cambio, y advirtió que, de tomar una medida así, los sectores de mayores recursos se llevarían las divisas al exterior como lo hicieron durante las décadas pasadas.

Recordó que en 1989 unas 20 mil venezolanas y los venezolanos poseían en el exterior 89 mil millones de dólares, y remarcó que esa historia se repetiría.

De no haber control de cambios “imáginate tú lo que hubiera pasado con nuestras reservas, que se las hubieran llevado”.

El servidor público defendió, por otra parte, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). “Nuestras reservas pudieran estar en 100 mil millones de dólares, pero ahí está la creación de una nueva institucionalidad financiera que ha permitido crear el Fonden con más de 100 mil millones de dólares para los proyectos”.

Insistió en que tanto el Fonden como el Fondo Chino son mecanismos transparentes. “Aquí no le tememos nada a nadie. Y si hay algo, si hay alguien que es transparente en este país, en el manejo de los recursos es el propio Presidente de la República; nosotros no tenemos nada que ocultar”.

SE MANTIENEN PREMISAS

Giordani indicó que, pese a las críticas de diputados opositores, se mantienen las premisas del proyecto de ley de presupuesto 2013, con un barril de petróleo calculado en 55 dólares. Defendió la prudencia como guía del manejo de los ingresos, y rememoró lo sucedido en 2008, cuando “en junio teníamos un precio petrolero de 140 y en diciembre llegamos por debajo de 40. En este momento el promedio está en cerca de 104 dólares el barril”, pero esa cifra puede variar, admitió.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE


Variación Trimestral PIB

El ministro celebró el crecimiento económico registrado en el tercer trimestre de 2012, de 5,2%, y enfatizó que dos tercios corresponden al sector privado. “En el presupuesto (para 2012) habíamos estimado un crecimiento de 5%” que fue superado; en el segundo trimestre fue de 5,8%. En los primeros nueve meses de este año el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de 5,6%. Eso “supera lo que habíamos estimado del presupuesto y que es un crecimiento consistente con lo que ha sido la economía venezolana”, subrayó.

Uno de los sectores que tiene un comportamiento positivo es el de la construcción, que en los primeros nueve meses de 2012 aumentó 20%, indicó el ministro. Esto no se debe solamente a la Gran Misión Vivienda Venezuela, sino también a otras obras como las inversiones en la Faja del Orinoco.

Ese ascenso de la economía criolla “es sostenible”, resaltó Giordani, y eso se evidencia no solo en los coeficientes técnicos del Banco Central de Venezuela, sino en la inversión social permanente durante la Revolución Bolivariana. “Estimamos que en todo el período anterior se han invertido casi unos 500 mil millones de dólares y ese es como el fundamento social de una productividad que aumenta para todos los venezolanos”, señaló.

El sector privado, a pesar de lo que puedan manifestar sus voceras y sus voceros, también se ha beneficiado, acota Giordani. “El sector no financiero, no petrolero privado creció en 6,1%”, detalló.

En respuesta a quienes se quejan del Gobierno Nacional, afirmó que “los verdaderos empresarios tienen un espacio importante en la economía nacional”.

“En el presupuesto que nosotros llevamos a la Asamblea Nacional y que actualmente se está discutiendo estamos previendo una tasa del 6%”, sostuvo. Esa es una cifra “perfectamente factible”.

CHINA NO AFECTARÁ

El servidor público descartó que cualquier fluctuación en la economía china pueda afectar a Venezuela, y reiteró que la patria de Bolívar tiene un manto protector que es la inversión social hecha en su población.

Advirtió de nuevo que la Administración estadounidense “no puede aceptar que este proceso bolivariano tenga éxito, y por lo tanto aplica dos estrategias que son complementarias: el aislamiento externo, que tiene inclusive elementos condicionantes en la parte financiera” y la desestabilización interna.

EL DATO

El Producto Interno Bruto venezolano es de 320 mil millones de dólares, calcula Jorge Giordani.
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario