miércoles, 9 de mayo de 2012

Inexistencia de epidemias demuestra el éxito de la vacunación

El hecho de que en Venezuela no haya epidemias, indica el óptimo funcionamiento del sistema epidemiológico del país, así lo expresó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien destacó la importancia de la protección ante enfermedades y epidemias mediante el acto de vacunación, considerado por los organismos internacionales de salud como “un gesto de amor”.

Recordó que la Jornada de Vacunación en América es una estrategia continental que, por cumplir diez años de haber sido instaurada, se está celebrando a nivel mundial para fortalecer la inmunización y motivar al colectivo para que vaya al puesto de vacunación a protegerse. “Nos dedicamos a garantizar que la persona cumpla su esquema de vacunación completo, y eso se logra con educación, informando los beneficios de estar vacunados, y la asistencia de las personas a su centro de vacunación”.

Esta actividad especial fue concebida para garantizar la inmunización y completar los esquemas en habitantes de poblaciones adonde la vacunación no ha llegado, aumentando de este modo las coberturas con los distintos biológicos. La ministra refirió el caso de la pentavalente, que protege contra 5 enfermedades, y cuya cobertura en zonas montañosas o de difícil acceso suele ser baja, mientras que en el resto del país la población sí ha sido vacunada o está dentro de los límites de lo esperado, “es allí donde ahora se está haciendo el esfuerzo”, enfatizó.

Con respecto a la vacunación de rutina, aseguró que ha ido en aumento: “el total de dosis aplicadas en el año 2010 fue de 16 millones, y en 2011 se aplicaron 18 millones de dosis por esquema completo”.

Protección permanente

Desde que se instituyó la vacunación en América, hace diez años, se estableció desarrollarla la última semana de abril, por lo que hay cierta flexibilidad para que los Estados participantes fijen el día de inicio, así como su duración, adecuando el evento a sus requerimientos particulares. “Esta Jornada de América empezó en otros países un martes o miércoles, nosotros esperamos un domingo para hacer la campaña promocional y comenzar a vacunar, porque no es una semana específica, nosotros estamos vacunando de forma permanente”, indicó la titular de Salud.

Información ratificada por el director de Inmunizaciones del MPPS, Julio Córdova, quien detalla que por ampliarse a un mes, en el país se le denomina jornada y no semana: “Aquí tenemos comunidades en zonas recónditas que para llegar hasta allá se necesitan días, mucha logística y esfuerzo. Una semana no es suficiente”. Extensión que no sólo se da en Venezuela, otras naciones como Argentina y Brasil también disponen un mes para la vacunación continental, mientras que Perú lo hace en 15 días.

Añadió el funcionario que Venezuela ofrece en la Jornada de América las vacunas del esquema nacional, a diferencia de otras naciones que se limitan a promocionar un solo biológico porque es lo que en ese momento les interesa de acuerdo a su situación específica.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario