martes, 8 de mayo de 2012

Más de 328 mil dosis aplicadas en primera semana de vacunación

El pueblo respondió al llamado de la salud

Un total de 328.933 dosis de vacunas han sido colocadas en todo el país por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), durante la primera semana de la Jornada de Vacunación en América 2012.

El primer balance suministrado por la Dirección de Inmunizaciones del MPPS indica que del número de dosis aplicadas, 32.989 corresponden a la vacuna Pentavalente y 21.384 a la Trivalente Viral, consideradas como “trazadoras” porque permitirán medir el cumplimiento de la meta: 90 por ciento de cobertura en los 45 municipios priorizados.

En el Sistema Público Nacional de Salud la vacunación es universal y gratuita, por eso lo ideal es que la familia acuda a los puestos de inmunización para completar sus esquemas. Sin embargo, la Jornada consiste en aplicar la pentavalente a los nacidos en 2011, trivalente viral a los de un año no vacunados el año pasado, anti-influenza estacional y toxoide tetánico a embarazadas e inmunizar a los enfermos crónicos con anti-influenza.

La vacunación extramuro en maternales, guarderías, preescolares, clubes de abuelos y centros de atención a adultos mayores en los municipios seleccionados, es parte de la estrategia del MPPS en esta décima Jornada.

De igual manera, el proceso se cumplirá en las consultas preventivas, de control de niños sanos, control pre-natal; programas de control de enfermedades crónicas y salud sexual y reproductiva, donde también se facilitará tratamiento antihelmíntico o desparasitante a mujeres paridas y población infantil entre los 2 y 4 años de edad.

Respuesta satisfactoria

En palabras del director de Inmunizaciones del MPPS, Julio Córdova, el pueblo ha acudido responsablemente a los puestos de vacunación en los ambulatorios, consultorios populares, centros de diagnóstico integral y hospitales.

No obstante, los equipos de salud han estado trasladándose hasta los lugares de difícil acceso, como comunidades indígenas, para garantizarles protección contra 14 enfermedades prevenibles por vacunación (EPV): tuberculosis, hepatitis B, rotavirus, poliomielitis, influenza, fiebre amarilla, tétano, difteria, sarampión, rubéola, parotiditis, tosferina, neumonías por Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y meningitis.

Asimismo, el funcionario advierte que la selección de 45 municipios no significa que los 322 restantes queden descartados. Y argumenta que la vacunación en América privilegia las intervenciones en poblaciones con mayor riesgo de exposición a enfermedades prevenibles por vacunación de zonas urbanas y rurales, comunidades de frontera y pueblos indígenas difíciles de abordar por sus condiciones geográficas, atmosféricas o de acceso, entre otros factores.

Ello explica que existan municipios en los que se pone mayor atención, a fin de cubrir la población objetivo, y recordó que para su escogencia se ubicaron aquellos que en 2011 no alcanzaron 90% de cobertura con cualquier biológico.  

(Prensa MPPS/Rita Paz)
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario