lunes, 7 de mayo de 2012

Complejo agroindustrial de PDVSA arrancará período de prueba en la zafra 2013-2014

Actualmente se trabaja en el saneamiento de drenajes de distintas áreas de producción 

En el estado Barinas, la filial PDVSA Agrícola adelanta la construcción de un conjunto de plantas industriales agropecuarias para la producción de diferentes derivados de la caña de azúcar 

Luego de la fase de completación mecánica, el Complejo Agroindustrial de Derivados de Caña de Azúcar (Cadca) que construye PDVSA Agrícola en el municipio Rojas del estado Barinas tiene previsto arrancar su período de prueba con una capacidad de molienda de 4 mil toneladas del rubro dulce, esto durante la zafra 2013-2014, con el aporte de productores asociados independientes y de las diferentes unidades de producción de la filial en la entidad llanera. 

El ingeniero Carlos Contreras, trabajador de Gerencia de Desarrollo Agrícola de la filial agropecuaria, manifestó que para el año 2013 esperan tener en la Unidad de Producción La Fe (Barinas) una molienda de prueba de 45 días, con 40% de operatividad de la planta. Para el 2014 el complejo trabajará al 50% de su capacidad, lo que se traducirá en una molienda de 4 mil toneladas diarias. 

Esta producción pasará por el proceso de destilación, que permitirá producir un alcohol que posteriormente será ligado a la gasolina, cumpliendo la función del tetraetilo de plomo, elemento contaminante que será sustituido. 

“Con el proceso de extracción del alcohol provenientes de la caña se generarán otros sub productos, como la torula y la vinaza. La torula servirá como complemento alimentario para animales, tanto bovino como porcino, mientras que la vinaza se utilizará como fertilizante en terrenos donde los niveles de potasio sean bajos para la siembra de la caña”, manifestó Contreras. 

Trabajan en saneamiento 

PDVSA Agrícola actualmente se encuentra en el proceso de saneamiento en el sistema de drenajes de 32 unidades de producción, que conforman las fincas asociadas a la empresa, con el fin de que cada una de ellas tenga un rendimiento óptimo. 

Las fincas en las que se realizan los trabajo de mantenimiento, para posteriormente realizar la siembra de caña, son: Jericó, Los Diez, Mi Futuro, La Esperanza y Las Cañadas; entre todas poseen una extensión de 2 mil 300 hectáreas, aproximadamente. Además, la filial agrícola está en proceso de negociación para la adquisición de dos unidades de producción adicionales, lo cual agregaría otras 750 hectáreas. 

Actualmente, la empresa estatal cuenta con un total de 950 hectáreas que comprenden las unidades de de tierras niveladas, que se encuentran listas para iniciar el proceso de siembra del rubro. “Estamos en proceso de levantamiento topográficos de otro conjunto de tierras, pues este tipo de suelo es de una pendiente muy baja, lo que hace que cuando llueva se enlode con facilidad, es por ello que estamos haciendo este trabajo”, ratificó Contreras. 

Por otra parte se han conseguido los permisos, en conjunto con los Consejos Comunales, para sanear 12,5 kilómetros de un caño que va a mejorar el drenaje, aguas arriba y aguas abajo de la unidad de producción La Fe, que cuenta con un pozo perforado en sus inmediaciones, el cual esperan equipar para tener el suministro de agua suficiente y así evitar que las tierras sufran la sequía en tiempo de escasa lluvia. 

Con estas acciones, PDVSA Agrícola sigue afianzando su misión de trabajar en la producción de insumos necesarios para garantizar la plena soberanía energética y alimentaria de Venezuela.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario