jueves, 10 de mayo de 2012

Venezuela es propuesta para sede de cumbre de Países no Alineados en 2015

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la propuesta de candidatura de Venezuela como sede de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Noal) que se realizará en 2015.

Indicó que la candidatura se hará oficial cuando las delegaciones que conforman el bloque realicen la aprobación de los documentos finales en la reunión que se realiza en Egipto, según información reseñada en Telesur.

Aseveró que la propuesta "ha sido acogida" por los miembros, sin embargo, será posterior a la aprobación que se oficialice la candidatura.

"Cuando se aprueben los documentos ya va a ser oficial la candidatura y le tocaría a Venezuela formar parte de la Troika, que va a estar conformada por Egipto, Irán y Venezuela".

Maduro indicó que, posterior a ese paso, iniciarán: "Los procesos para la preparación de nuestro país bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez para la cumbre histórica de 2015".

"Esta cumbre se realizará en un momento donde coincidiría la mitad de esta década en los procesos de consolidación de independencia de nuestra región latinoamericana–caribeña".

"Apenas se están iniciando los debates de esta cumbre" y "nosotros estamos precisamente exponiendo los avances de la región en la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)", afirmó el Canciller Maduro, quien participa en la reunión ministerial que se realiza en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh.

El representante de Venezuela aseveró que la formación de la Celac "ha demostrado una gran fortaleza en los procesos por la constitución de un poderoso pueblo de América Latina y el Caribe, que como hemos llamado es un pueblo de paz, un pueblo para la independencia".

"Nosotros aspiramos que todos los procesos que están articulándose en esta nueva etapa, que debe ser expresada por este movimiento de Países No Alineados, sean precisamente la autodeterminación, la independencia y relaciones de cooperación, de paz, en medio de la crisis que está agobiando al mundo capitalista del Norte".

En la reunión de los Países No Alineados se discute acerca del proceso de paz en el Medio Oriente, y el respaldo a Palestina para que forme parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Las delegaciones del Mnoal aprobaron además un proyecto de declaración que saluda el fin del conflicto armado en Libia.

El Movimiento de Países No Alineados (Noal) se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo.

Su accionar constituyó un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y a la formación de decenas de nuevos estados soberanos.

A lo largo de su historia, el Movimiento de Países No Alineados (Noal) ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

El pasado 7 de mayo, el presidente Chávez celebró la propuesta de que Venezuela sea sede de la Cumbre de Noal.

"Nicolás hizo un toque aquí porque va para Egipto a la reunión del grupo de los No Alineados, porque tú sabes que se acordó la reunión del año próximo en Venezuela. Es muy importante esa reunión", indicó el mandatario.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario