(Prensa Zona Educativa).- En el Gimnasio Cubierto Napoleón Rodríguez de Barquisimeto, se dieron cita estudiantes, docentes, padres y representantes de las diferentes escuelas de educación especial de todo el estado Lara, para dar inicio al mes de esta modalidad de estudio, evento en el que participaron todas las instituciones de la región, ya que en cada municipio se dio de manera simultánea.
La actividad comenzó con el desfile de los centros educativos por todo el recinto; seguidamente, el coro integrado interpretó los himnos nacional y estadal. Posteriormente, la profesora Gisela Cañizález, directora de la Zona Educativa, dio las palabras de bienvenida y se juramentaron los atletas; por parte del deportista Jesús Alberto Rodríguez, de la selección de atletismo de esta entidad, quien además pertenece al instituto Luis Braille. Hubo presentación de bailes y cantos por parte de los niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional intelectual.
La coordinadora de Educación Especial del ente educativo, profesora Liliana Ojeda, dijo "asumimos este aniversario con mucha alegría, porque está en el marco de una transformación profunda que era necesaria en nuestra educación especial, donde el elemento fundamental es la inclusión de todos los niños y niñas con diversidad funcional al sistema educativo. Es un cambio donde estamos dejando atrás un paradigma clínico y para pasar a otro eminentemente pedagógico, humanista y social; que busca que la atención integral educativa especial se acerque cada vez más a la persona, localidad y entorno".
Destacó que, para llevar a cabo esta transformación e inclusión, van de la mano con la Misión José Gregorio Hernández, la cual les han dado la data de los infantes y jóvenes que están fuera del sistema; de esa manera, han hecho transformaciones dentro de las instituciones al igual que se están construyendo nuevas aulas en institutos convencionales o comunes, para dar inclusión a toda esa población que no había sido tomada en cuenta.
Asimismo, Ojeda resaltó que se están creando en todas las jurisdicciones centros pedagógicos para el diagnóstico, que se encargan de evaluar, sistematizar y hacerle seguimiento a todos los pequeños y pequeñas con diversidad funcional. Agregó que en el territorio crepuscular se han creado 3; dos de ellos en Iribarren y otro en Palavecino. Para finalizar, la coordinadora de Educación Especial destacó que de igual forma existen 32 centros de esta modalidad, que asisten a una población de 11 mil niños y niñas.
Fotoleyenda1: Liliana Ojeda, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa
Fotoleyenda2: Niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional desfilaron en el
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