martes, 8 de mayo de 2012

Ministra Nancy Pérez: La LOTTT reivindica derechos laborales de las venezolanas

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Nancy Pérez, expresó que con la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) se convirtió en realidad el sueño de las mujeres venezolanas al ver reivindicados sus derechos laborales.

Durante su intervención el programa Contrastes, transmitido este martes por Venezolana de Televisión, Pérez destacó que el nuevo instrumento legal, que entró en vigencia este martes, concibe al trabajo como un proceso dignificante "que hace que la gente sea más productiva, que el ser humano se complemente y no que sea una persona explotada".

Entre los artículos que reivindican los derechos de las mujeres trabajadoras, Pérez destacó el 336, referido al descanso pre y postnatal, el cual se extiende a 26 semanas, mientras en la LOT promulgada en 1997 las mujeres sólo tenían derecho a 12 semanas de descanso.

Asimismo, los artículos 338 y 347, que otorgan a padres y madres inamovilidad laboral de dos años contados a partir del alumbramiento y la inamovilidad laboral permanente al trabajador o trabajadora que tenga uno o más hijos con alguna discapacidad o enfermedad.

Por otro lado, la titular de la cartera recordó que este mes 100.000 mujeres de la Misión Madres del Barrio recibirán su aporte económico de 80% del nuevo salario mínimo.

A finales de abril, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 234 millones de bolívares para el ajuste de la asignación a estas venezolanas.

"En mayo van a a percibir 1.424 bolívares y en septiembre 1.638 bolívares", informó Pérez.

Igualmente, precisó que "las mujeres de las Madres del Barrio se han solidarizado, se han agrupado en comités. Actualmente hay 11.633 comités en todo el país, también aportan el 10% de su asignación para cubrir necesidades en su comunidad".

Este programa social fue concebido por el presidente Hugo Chávez para potenciar en las madres, trabajadoras del hogar, la creación de pequeñas empresas.

En cientos de barriadas del país se han instalado panaderías, casas de costura, huertos urbanos y empresas que cosen forros para celulares, entre otras iniciativas que buscan implantar una economía productiva y desde las bases.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario