Desde ayer y hasta hoy viernes, se están concretando las "Jornadas de divulgación, socialización, consulta y mesas de trabajo con los y las servidores de los planteles y servicios de educación especial sobre la propuesta de la transformación de la modalidad en el estado Lara", en las instalaciones del Centro Bolivariano de Atención al Niño Especial Larense (Cebanel), con todos y todas quienes hacen vida en centros educativos donde se forman estudiantes con diversidad funcional intelectual.
Ibesi Moza, miembro del colectivo de la dirección general de Educación Especial de la cartera ministerial educativa, manifestó que fue la escogida para traer al territorio crepuscular el mensaje sobre en lo que consiste esta transformación, la cual está íntimamente ligada a la inclusión educativa, ya que tienen como objetivo primordial el que los niños, niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, en su mayoría, ingresen a los diferentes niveles de instrucción académica.
"Estamos conformando los Centros de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, que poseen un equipo interdisciplinario con especialistas de todas nuestras áreas de atención como fisioterapeutas, terapia ocupacional y psicólogos, entre otros, a donde las personas con o sin diversidad pueden acudir a recibir toda esa atención en un solo lugar. Queremos uno por cada municipio, ya aquí en Lara hay establecidos cuatro y en las jurisdicciones más grandes va a haber más de uno",
Por su parte, la licenciada Liliana Ojeda, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa del estado Lara, explicó que la actividad se trata de una propuesta de la dirección general, nivel central, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que trata de un proceso de socialización que se está efectuando en todos los estados del país acerca de la transformación de esta modalidad, a fin de generar el debate que a su vez enriquezca esta iniciativa.
Detalló que hay participación de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, así como de padres, representantes, consejos comunales y todos los actores que convergen en el proceso enseñanza-aprendizaje y las instituciones que tienen que ver con la inclusión de personas pertenecientes a la población con diversidad funcional intelectual, las cuales aprovecharon la oportunidad de exponer los trabajos y piezas únicas elaboradas por los estudiantes.
"Son todas las instituciones de educación especial que están en plena transformación, dejando se ser servicios, como hasta ahora, pasando a ser escuelas bolivarianas y escuelas técnicas robinsonianas, tal como lo rige el currículo bolivariano. Somos 22 instituciones que ahora se llaman escuelas bolivarianas para la diversidad funcional, 3 talleres laborales que ya son escuelas técnicas robinsonianas, los simoncitos para la diversidad funcional y los 4 centros diagnósticos que se han inaugurado", destacó.
Ibesi Moza, miembro del colectivo de la dirección general de Educación Especial de la cartera ministerial educativa, manifestó que fue la escogida para traer al territorio crepuscular el mensaje sobre en lo que consiste esta transformación, la cual está íntimamente ligada a la inclusión educativa, ya que tienen como objetivo primordial el que los niños, niñas, jóvenes y adultos con diversidad funcional, en su mayoría, ingresen a los diferentes niveles de instrucción académica.
"Estamos conformando los Centros de Diagnóstico, Orientación y Formación para la Diversidad Funcional, que poseen un equipo interdisciplinario con especialistas de todas nuestras áreas de atención como fisioterapeutas, terapia ocupacional y psicólogos, entre otros, a donde las personas con o sin diversidad pueden acudir a recibir toda esa atención en un solo lugar. Queremos uno por cada municipio, ya aquí en Lara hay establecidos cuatro y en las jurisdicciones más grandes va a haber más de uno",
Por su parte, la licenciada Liliana Ojeda, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa del estado Lara, explicó que la actividad se trata de una propuesta de la dirección general, nivel central, del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), que trata de un proceso de socialización que se está efectuando en todos los estados del país acerca de la transformación de esta modalidad, a fin de generar el debate que a su vez enriquezca esta iniciativa.
Detalló que hay participación de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, así como de padres, representantes, consejos comunales y todos los actores que convergen en el proceso enseñanza-aprendizaje y las instituciones que tienen que ver con la inclusión de personas pertenecientes a la población con diversidad funcional intelectual, las cuales aprovecharon la oportunidad de exponer los trabajos y piezas únicas elaboradas por los estudiantes.
"Son todas las instituciones de educación especial que están en plena transformación, dejando se ser servicios, como hasta ahora, pasando a ser escuelas bolivarianas y escuelas técnicas robinsonianas, tal como lo rige el currículo bolivariano. Somos 22 instituciones que ahora se llaman escuelas bolivarianas para la diversidad funcional, 3 talleres laborales que ya son escuelas técnicas robinsonianas, los simoncitos para la diversidad funcional y los 4 centros diagnósticos que se han inaugurado", destacó.
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