miércoles, 11 de julio de 2012

Minamb colabora en la batida contra el Caracol Africano

 En el marco del plan de acción del Gobierno Bolivariano para generar conciencia en las comunidades, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) se sumó al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y otros organismos del Estado, a las actividades de control del Caracol Gigante Africano (Achatina fulica).

El Minamb lleva adelante el Plan de Acción Nacional para el Control y Erradicación de Especies Exóticas, está contemplado en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020.

Desde la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb se diseñó e implementó el proyecto Conocimiento, Manejo y Control de Caracol Gigante Africano (Achatina fulica), para que el pueblo venezolano pueda conocer la biología y ecología de esta especie.

En el territorio nacional estas especie se encuentran principalmente al norte del río Orinoco, en áreas urbanas y periurbanas del Distrito Capital y los estados Miranda, Portuguesa, Delta Amacuro, Lara, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Aragua (Biorregiones: Cordillera de la Costa, insular, Los Llanos, Delta del río Orinoco, sistema de colinas Lara-Falcón).

En estas entidades se han realizado talleres de concientización a las comunidades, como el caso de la urbanización Nueva Casarapa, estado Miranda, donde los habitantes pudieron conocer sobre su historia y realizar actividades de campo para la recolección e incineración de los caracoles, que tienen sus picos de explosión demográfica durante los periodos de lluvia.

El escaramujo gigante, como también se le denomina a este animal, es una especie exótica del este de África, pero se ha introducido deliberadamente y consistentemente por toda Asia, islas del Pacífico y el Caribe, Brasil y Venezuela, debido a las industrias de cosmetología que a base del molusco hacen sus productos.

El Caracol Africano se caracteriza por poseer una concha cónica y bastante puntiaguda, con bandas longitudinales, irregulares y alternas entre marrón, oscuro y beige. El cuerpo es de color marrón o grisáceo, de aspecto húmedo y textura gomosa. En promedio miden de 7 a 10 cm de largo y 3,5 a 5 cm de ancho, y pesan desde 40 hasta los 65 g.

Si desea colaborar y obtener más información básica sobre la historia natural de esta especie, distribución, métodos de erradicación y la posibilidad de reporte de la presencia de la misma en la población nacional, puede acceder a través del Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, http://www.diversidadbiologica.info.ve
(FIN/ Sully Bravo/Luis González)



Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario