miércoles, 11 de julio de 2012

Asamblea Nacional avanza en discusión de la Ley de Desarme

La Asamblea Nacional decidió este martes conforman una comisión especial para avanzar en la sanción de la Ley de Control de Armas, Municiones y Desarme, que unificará los dos proyectos que obran en el seno del legislativo: el redactado por la Comisión Mixta de la AN y el remitido por el Presidente Hugo Chávez, el cual fue elaborado por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

El diputado y primer vicepresidente del parlamento, Aristóbulo Istúriz, confirmó que tras la presentación del proyecto de Ley de Control de Armas y Desarme remitido por el Poder Ejecutivo se decidió conformar una comisión que analice ese proyecto y el elaborado por la Comisión Mixta de para redactar así una propuesta para presentar en plenaria.

Asimismo, Istúriz señaló que la comisión estará encabezada por el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, además de William Fariñas (PSUV Nueva Esparta) y Elvis Amoroso (PSUV Aragua). A ellos se sumarán dos parlamentarios que designe la bancada de la oposición, confirmó Istúriz.

El diputado indicó, además, que entre los puntos destacados del proyecto de ley elaborado por la Comisión Presidencial se cuenta un artículo que establece la inutilización de las armas de fuego que sean decomisadas por los organismos de seguridad del Estado, para avanzar luego en el proceso de destrucción.

El 18 de junio pasado el vicepresidente Elías Jaua anunció el envío del proyecto de Ley elaborado por la Comisión Presidencial a la Asamblea Nacional, y pidió a esa instancia “una ley de desarme que le permita al Ejecutivo Nacional acabar efectivamente el gran negocio capitalista de las armas de fuego y podamos proteger cada día más la vida de los venezolanos y, especialmente, reducir los homicidios”.

“Una ley que no apunte a desmontar el negocio privado de las armas no tiene sentido, va a ser totalmente ineficaz”, advirtió el Vicepresidente.

En el proyecto elaborado por la Comisión Presidencial (que puede descargarse del sitio webwww.comisionpresidencialdesarme.gob.ve) destacan las sanciones contra funcionarios públicos que cometan delitos relacionados al tráfico de armas de fuego.

También dispone la restricción total de la venta de armas de fuego a personas particulares, dejando como excepciones la práctica federada de tiro, cacería, servicios de protección de personas y bienes y cuerpos de seguridad. En este sentido, la venta de armas de fuego en armerías desaparece como rubro comercial.

Asimismo, se establece el marcaje obligatorio de todas las armas de fuego y municiones importadas y fabricadas en el país, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de rastreo y control posterior, así como evitar el desvío de armamento a circuitos ilegales.

(Prensa Comisión Presidencial Desarme - 10/07/2012)
Share:
Ubicacion: Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario