viernes, 28 de septiembre de 2012

Satélite Miranda representa un día de júbilo para el pueblo venezolano


El pueblo venezolano se encuentra con gran expectativa ya que quedan pocas horas para el lanzamiento del satélite Miranda, el primer dispositivo de observación remota de la tierra, el cual ayudará al fortalecimiento del país en materia tecnológica.

El viceministro de Formación para el trabajo, especialista en observación remota, José Luis Berroteran,al ser entrevistado en el programa “Más temprano Contigo” que transmite Yvke Mundial, calificó como “un día júbilo este viernes 28 de septiembre, ya que es una fecha histórica para para la comunidad científica y el pueblo en general”.

Berroteran informó que todo el equipo técnico y científico tanto de Venezuela como de China ya se eancuentran activados en el desierto de Gobi, para llevar a cabo el lanzamiento a las 11:42 de la noche. “Todos se encuentran muy alertas ya que 17 minutos después del lanzamiento es que sabremos sí la puesta en órbita resultó positiva”.

Miranda ayudará a la construcción de nuevas vías de comunicación
El especialista en observación remota reiteró algunos de los beneficios que este segundo dispositivo traerá a nuestro país. “ Con Miranda vamos a tener la posibilidad de tener un material que nos permita la extracción de hidrocarburos, la planificación de la industria petrolera, podremos conocer lo básico de nuestros recursos naturales y todo sobre la conservación cartográfica a través de imágenes, así como también el estudio de los suelos, aplicados sobre la potencialidad de nuestras tierras para construcción de viviendas, vías de comunicación”, explicó Berroteran.

Igualmente señaló que este satélite beneficiará sobre todo a la zona andina venezolana, ya que este lugar necesita importantes estudios en cuanto a la construcción de nuevas vías de comunicación, así como también la faja Petrolífera del Orinoco.

“En el área de salud también tiene vital importancia porque podremos detectar donde se ubican los focos de enfermedades, como los responsables del paludismo, por ejemplo”, acotó.
“Se podrán tomar todas las imágenes que uno quiera de la superficie terrestre”
Además de los beneficios que este dispositivo traerá al territorio venezolano, el satélite podrá traspasar imágenes a aquellos países de la región que lo requieran. “Por ahora está programado tomar imágenes sólo de Venezuela, pero sí existe la posibilidad de hacerlo con los países que lo requieran, si Colombia o Brasil lo requieren podemos colaborar con ellos, pero hay que planificar los elementos vinculado a las tomas de imágenes”.

En cuanto al tiempo de captación de imágenes el viceministro aclaró que “el satélite pasará todos los diás a las 10 de la mañana por el territorio nacional y para las imágenes de 12,5 va a pasar cada 45 días”.


La vida útil del Miranda será de 5 años

En materia técnica el viceministro indicó que el satélite Miranda es de órbita baja y estará a una altura de 639,54 kilómetros y se estima que la vía útil sea de 5 años, ya que a diferencia del Simón Bolívar se encuentra más expuesto a los agentes atmoféricos.
“El satélite va hacer controlado desde la estación terrena en Bamarí ubicada en el estado Guárico, bajo la supervisión de 54 profesionales venezolanos capacitados en China para controlar todos los elementos vinculados del satélite”.

Para finalizar, el viceministro de Formación para el Trabajo instó a los jóvenes a tomar interés en materia espacial, ya que lo que se busca con este tipo de proyectos es llevar Venezuela hacia la soberanía tecnológica, por lo que “debemos hacer cursos de formación para que se sumen más personas y esas imágenes las podemos llevar a las escuelas para que los niños y jóvenes se familiaricen con el satélite y se vean interesados en esta área”.

Prensa YKKE


Share:
Ubicacion: Cedeño, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario