viernes, 18 de mayo de 2012

Ramírez: Modelo capitalista ha producido la más profunda crisis ambiental y energética

La humanidad es testigo de la más profunda crisis económica ambiental y energética, producto del modelo capitalista, sostuvo este viernes el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Durante su intervención en el acto de instalación del III Consejo Energético de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas, Ramírez destacó la importancia del trabajo conjunto entre los países de la región para superar las asimetrías existentes y garantizar seguridad energética para el desarrollo de los pueblos.

"La región suramericana tiene la mayor reserva petrolera del mundo y una de las mayores de reservas de gas. Estas características nos obligan al ejercicio pleno de nuestra soberanía para privilegiar los intereses de nuestros pueblos y preservar las riquezas para el desarrollo económico de la humanidad", resaltó.

Ramírez hizo énfasis en la necesidad de que la Unasur asegure un plan de acción estratégico, que permita una complementariedad energética y defender los intereses nacionales de la pretensión de "extraterritorialidad jurídica de las transnacionales".

Se debe fortalecer la institucionalizad en la región y "creemos que la tarea más importante en los tratados energéticos amerita la creación de una instancia jurídica y política para dotar los mecanismos necesarios y defender a nuestros países y a las empresas regionales", destacó.

Este Consejo Energético fue creado el 17 de abril de 2007 y tiene como propósito avanzar hacia la seguridad regional en esa área, con la utilización sustentable de los recursos naturales.

La sesión que se instaló este viernes contó con la asistencia del canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y el próximo secretario del organismo, Alí Rodríguez.

Participan también siete ministros del área y tres viceministros de los Estados miembros del esquema de integración.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario