viernes, 18 de mayo de 2012

Agilizan en Caracas agenda para crear empresa grannacional de energía

Este viernes se instaló la III Reunión del Consejo Energético Suramericano, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Campiña, en Caracas, y allí, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, hizo énfasis en la necesidad de que a partir de este Consejo se avance en la elaboración de una agenda de trabajo en el área.

Durante su intervención en la apertura del encuentro, Maduro destacó que Suramérica ha venido dotándose de un cuerpo de documentos y de una doctrina sobre el desarrollo de los recursos energéticos que plantea, entre otras cosas, la constitución de una empresa grannacional suramericana de energía.



Este tema exige de nuestros gobiernos la necesidad de un proceso de aceleración y concreción. Y esto será posible, como siempre en la Unasur, respetando la diversidad y esperando que de ella nazca el consenso para avanzar hacia el Tratado Energético de Suramérica", explicó.

Resaltó la esperanza de que durante esta reunión, luego del debate, se alcancen propuestas concretas que permitan llevar una agenda a la próxima reunión de cancilleres de la organización, prevista para el 12 de junio próximo en Bogotá, Colombia, con miras a establecer una "hoja de ruta" que sea presentada ante los presidentes, en la reunión de Jefes de Estado pautada para el mes de noviembre, en Perú.

"Ojalá haya una agenda de decisiones en los temas vitales de la energía para la reunión de Jefes y Jefas de Estado. Que podamos presentar una hoja de ruta de los pasos que debe asumir la región como bloque, para asumir los objetivos planteados en los documentos que tenemos", planteó.


En la actividad también intervino el próximo secretario de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, quien resaltó la importancia de este Consejo Energético, en vista de la necesidad que tiene la región suramericana de fortalecer y proyectar hacia el mundo el punto en el que tiene mayor peso específico: los recursos naturales.

"El peso de la región consiste en representar un gigantesco reservorio de recursos naturales. En esta gran nación que somos están depositadas la tabla periódica completa, reservas energéticas descomunales de todas las fuentes que querramos y más de 24% de las reservas de agua potable del mundo", recordó.

Destacó que como región "tenemos que superar paradojas absurdas en pleno siglo XXI, como el hecho de ser crecientes exportadores de materias primas. Hay que instrumentar mecanismos y acelerar procesos como el Banco del Sur, para dar celeridad a los financiamientos en nuestra región y expandir el mercado interno de Unasur".

Rodríguez resaltó que se debe terminar de elaborar y afinarse una estrategia común, que defina las políticas energéticas que marcarán el camino de la región hacia el desarrollo sustentable y sostenido, con base en la explotación integrada de nuestros numerosos recursos energéticos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y el próximo secretario del organismo, Alí Rodríguez, presidiron el acto de instalación del Consejo, en el que participan también siete ministros del área y tres viceministros de los Estados miembros del esquema de integración.

Este Consejo Energético fue creado el 17 de abril de 2007 y tiene como propósito avanzar hacia la seguridad regional en esa área, con la utilización sustentable de los recursos naturales.
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario