lunes, 14 de mayo de 2012

Plan Interinstitucional de Prevención Integral se encuentra en planteles

Se han seleccionados 24 instituciones para la atención especial, a través del plan de acompañamiento, y así superar las situaciones de violencia que se han presentado en los liceos

En rueda de prensa, la directora de la Zona Educativa Lara, profesora Gisela Cañizález, informó que se incorporó a este Plan Interinstitucional la Defensoría del Pueblo. "Hemos tenido reuniones con la doctora Yris Rodil, en las que se decidió que se van a crear unas brigadas de prevención a las que se tienen que integrar todos los colectivos que intervienen en el hecho educativo, como vocerías de los estudiantes, vocería de educadores, administrativos, obreros, y también de la comunidad".

Cañizález, estuvo acompañada del profesor Jorge López del Instituto de Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), y de la señora Inmaculada Concepción, vocera del consejo comunal Barrio Ajuro, quienes por su parte agregaron que "sí se está en un proceso de transformación, es necesario apoyar todas aquellas medidas que vayan en función del bien del colectivo estudiantil".

La directora aprovechó la oportunidad, para desmentir que estudiantes del Liceo Bolivariano Mario Briceño Iragorri hayan sido golpeados por efectivos de la Guardia Nacional, o por agentes de seguridad del ente educativo; información que había sido reseñada en prensa regional el pasado sábado, a lo que respondió que "si tienen pruebas de ésto, hagan la respectiva denuncia".

Destacó que el Mario Briceño ha sido visitado por el Plan Interinstitucional, y como parte del acompañamiento, estuvo una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, una Fiscal de Protección del Ministerio Público, el enlace de Educación con el Core 4, y el equipo de la Zona Educativa, para dar apoyo y conocer la situación del proceso, haciendo saber las actividades que se van a realizar en ese recinto como las culturales, deportivas y recreativas.

"Pido colaboración y conciencia a todos los actores que hacen vida dentro de los liceos, dado que es un plan que a largo plazo, va a beneficiar a los estudiantes, y es para mejorar la calidad de la educación, así como dar apoyo a los jóvenes. Nuestra razón de ser, es la formación integral de ellos", dijo Cañizález.

Por su parte, el profesor López dijo que ahora más que nunca vienen trabajando en el problema de la violencia estudiantil. Destacó, que trabajan en conjunto con el Core 4, Prevención del Delito, el Sistema de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente, distintas Defensorías, consejos comunales, salas de batalla, entre otros, para contrarrestar ese flagelo que ha venido azotando a los planteles educativos. "Estamos empeñados en minimizar el problema en los liceos, que no es algo propio de los planteles del Estado, sino que muchas veces esa violencia es un problema multifactorial. Lamentablemente, viene también de la violencia que se vive dentro de las familias".
La directora de la Zona Educativa, destacó que a los 24 centros de estudio, entre ellos liceos bolivarianos y escuelas técnicas, se les ha brindado una atención especial. Dijo que la Fiscal Yanina Karabín, ofreció unos operativos sociales integrales, desarrollado uno de ellos en el Liceo El Cují. "Se van a seguir haciendo, dando asesoría jurídica, entregando notas, HCM, entre otros servicios, para acercarnos más a estas instituciones y conocer sus realidades y dar el cambio, la transformación sustancial que buscamos".

Para finalizar, recalcó que el problema de violencia estudiantil, no es de los estudiantes, sino, que ellos son manipulados y utilizados por adultos, y agregó que esta situación se está investigando.

(Prensa Zona Educativa).-


Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario