jueves, 17 de mayo de 2012

Ecuador impulsará en la ONU defensa de las personas con discapacidad


La comisión ecuatoriana, que presentará el segundo Examen Periódico Universal (EPU) ante los órganos de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, destacará la lucha que lleva a cabo el país suramericano en materia de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, informó la agencia Andes.

La cita en la ONU es la próxima semana. Allí se expondrán los logros en materia de combate a la pobreza, derecho a la alimentación, salud y educación; participación de las mujeres, igualdad de género, cambios en el sistema penitenciario y reducción del trabajo infantil, entre otras áreas.

De acuerdo con la nota de Andes, el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, presidirá la comisión y el lunes 21 de mayo expondrá los avances y cumplimiento de las recomendaciones dadas por el organismo en la sesión anterior, en todas las áreas previamente mencionadas. Además, el martes 22 dará a conocer el trabajo emprendido por la Misión Manuela Espejo, cuya labor es la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Desde su lanzamiento en el 2010, la misión ha atendido más de 220.000 personas con problemas de discapacidad en las 24 provincias del país, a través del otorgamiento de becas, ayudas y empleos a estos hombres, mujeres y niños; así como también a sus familias, refirió Telesur.

Este programa social ya ha sido implementado en Colombia y Perú, mientras que naciones como Uruguay, Chile, Guatemala, El Salvador, Panamá y Paraguay analizan la legislación para acoger esta propuesta.

El pasado mes de marzo, Moreno se presentó ante el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nueva York, Estados Unidos, para exponer los logros de este programa social.

Tras la reunión, el Banco Mundial informó que adoptará la Misión Manuela Espejo como "modelo para el estudio sobre discapacidades que ejecuta en América Latina".

Asimismo, el comité de defensa de los derechos de personas con discapacidad de la ONU se comprometió a promover la replicabilidad del modelo en la próxima cita que sostendrá en septiembre con los estados integrantes.

La delegación que viajará a Suiza también estará conformada por el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Justicia, Johana Pesántez; y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, quienes expondrán, hasta el 25 de mayo, los avances en materia de derechos humanos.

Prensa AVN
Share:
Ubicacion: Calle 7, Cabudare, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario