28 productores de Barinas fueron certificados por la filial del campo
En esta oportunidad, algunos participantes del primer curso de capacitación se incorporaron como facilitadores multiplicando conocimientos para el manejo integrado del cultivo de la caña de azúcar en el Polo de Desarrollo llanero
PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela, enmarcada del convenio Cuba-Venezuela culminó el segundo curso de capacitación para los productores de caña de azúcar del municipio Rojas, profundizando sus conocimientos sobre el cultivo para cumplir con el mejoramiento de este rubro en fincas de su propiedad.
El taller final tuvo lugar en la finca “San Judas Tadeo” del sector El Picure (parroquia Dolores del municipio Rojas), lugar donde se dieron cita los productores para discutir diversas temáticas relacionadas con experiencias en el manejo agronómico del cultivo, plantaciones, rendimiento, control de plagas y consecuencias de la quema de caña en el medio ambiente.
Tras una larga jornada de debates, 28 productores de la zona recibieron su respectiva certificación por parte de PDVSA Agrícola, ente encargado de la formación en conjunto con asesores cubanos y técnicos del Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez), quienes reconocieron el esfuerzo de los participantes, promoviendo el manejo sostenible de este rubro.
José Baudo, encargado de la Unidad de Desarrollo Rural Integral (Udri) de la filial agrícola en el estado Barinas, comentó que se trata de un logro importante por ser el segundo curso que se dicta en las áreas de Santa Rosa, Libertad y Dolores, lo cual supera las expectativas de formación y permite también la inclusión de los hijos de los productores.
Arístides Gutiérrez, productor de caña y propietario de la finca “San Judas Tadeo”, resaltó que fue una experiencia muy enriquecedora, ya que anteriormente no tenía conocimiento sobre caña y cometía errores durante la planificación.
“El curso fue muy ameno, hubo mucha interacción entre los técnicos de PDVSA Agrícola, productores y demás acompañantes, todos quedaron satisfechos. Mi meta es llegar a 100 hectáreas con caña de calidad, hacia el camino de la agroecología”, indicó Gutiérrez. Por ser un productor asociado a la estatal del campo, alcanzó un alto rendimiento de 150 toneladas por hectáreas, conservando la variedad cubana, RB y Central Romano.
0 Comentarios:
Publicar un comentario