miércoles, 28 de noviembre de 2012

Honduras: Docentes mantendrán lucha por reivindicaciones del sector educativo


Maestros y representantes de estudiantes en Honduras salieron a las calles a protestar este martes para rechazar el adelanto del año escolar en 2013, el alto costo de la vida y la violencia, entre otras cosas, que ha causado el Gobierno del presidente, Porfirio Lobo.
Uno de los objetivos principales de estas protestas es luchar contra la iniciativa del Ministerio de Educación de adelantar el año escolar para el 15 de enero de 2013 y no para febrero como se acostumbra.
Edgardo Castaña, Dirigente de la Unión Magisterial de Honduras, indicó que estas protesta forma parte de una serie de manifestaciones que han sido programadas por todos los sectores populares del país “Las centrales Obreras, Los pueblo Originarios, Las Organizaciones de mujeres, nos hemos encontrado en un espacio que hemos denominado encuentro de luchadores, donde no solo nos levantamos contra el Magisterio sino también contra los homicidios en el país”
AsImismo, Castaña aseveró que “Este es un gobierno nefasto que no esta en la capacidad de garantizar la vida a las y los hondureños, en el caso del magisterio estamos teniendo problemas de represión descomunales, es por eso que el día de ayer salimos a protestar contra la violación del estatuto del docente hondureño, así como la falta de pago y la falta de transferencia de los recursos a los centros educativos”.
“Nuestros centros educativos no tienen ni una hoja de papel, ni una barra de tiza, un marcador y ya es utópico pensar con tener un Libro dentro de una institución” así lo informó el Dirigente Magisterial.
Castaña, enfatizó que “Nosotros no vamos a abandonar la calle, nosotros seguiremos en las calles en la lucha por la reivindicación de la educación pública en Honduras, la próxima actividad que realizaremos es un paro cívico nacional, donde se paralizará las grandes fuerzas populares en todo el territorio nacional”.
“Este gigante que despertó, llamado frente Nacional de Resistencia Popular, que aglutina todas las fuerzas sociales no va a parar para desmontar las maniobras del régimen por entregar todos nuestros recursos, nuestras riquezas y nuestras instituciones, a pesar de toda la represión nos mantendremos firmes en la lucha” dijo.
La protesta se encontraba encabezada por dirigentes magisteriales, sindicalistas y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se fundó luego del Golpe de Estado de junio de 2009 en el que fue derrocado el presidente Manuel Zelaya.
Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Edgardo Castaña, Dirigente de la Unión Magisterial de Honduras, en el programa Rebelados, transmitido por La Radio del Sur.
Prensa La Radio del Sur.
Share:
Ubicacion: Honduras

0 Comentarios:

Publicar un comentario