miércoles, 28 de noviembre de 2012

Declaran Patrimonio Cultural de Bolivia danzas de Pando


La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que declara las danzas del Siringuero-Castañero y Pescador Amazónico, del norteño departamento de Pando, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado boliviano. Mediante estas danzas nuestro departamento mantiene una cultura viva, es una costumbre y parte de la tradición de Pando, por tanto es obligación de nosotros como asambleístas nacionales proteger nuestras danzas para que no sean copiadas y fraguadas por otros países, señaló la diputada María Chuca.

Las danzas del Siringuero-Castañero y Pescador Amazónico constituyen una presentación de la imagen e identidad cultural de la Amazonía que resalta los usos y costumbres de Pando.
Declarar estas danzas y festividades como patrimonio es un pedido exclusivo de la población, que ante todo busca protegerlas y difundirlas, nosotros sólo seguimos el mandato del pueblo, enfatizó la asambleísta.

Según la norma, el ministerio de Culturas deberá realizar el registro, catalogación y emisión del Certificado Patrimonial Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, a las danzas mencionadas.

La Constitución Política del Estado Plurinacional en su artículo 99 expresa que el patrimonio cultural del pueblo es inalienable, inembargable e imprescriptible.

Asimismo, establece que la riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental y la procedente del culto religioso del folclor, es patrimonio cultural de Bolivia.
El proyecto de ley aprobado con modificaciones fue devuelto a la Cámara de Senadores para su respectiva sanción.

Prensa YVKE

Share:
Ubicacion: Ciudad Bolívar, Venezuela

0 Comentarios:

Publicar un comentario